En días recientes, la constante actividad del Popocatépetl ha mantenido a la población en alerta máxima. Sin embargo, las autoridades federales han insistido en que las erupciones son naturales, por lo que han pedido que se enciendan las alarmas, todavía.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que ya se tiene todo un plan de emergencia y que su administración está vigilando las 24 horas el comportamiento del volcán.

«Hay vigilancia 24 horas sobre el comportamiento del volcán, decirle eso a la gente, que estamos pendientes y en acciones preventivas, cómo lo establece, semáforo amarillo fase 3. Y en las labores preventivas ha estado en comunicación la directora de protección civil con los gobernadores de Puebla, del Estado de México», explicó el tabasqueño ante los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Pero, ¿qué significa esto?

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hay varias fases en la alerta del semáforo volcánico, que van del color verde, amarillo y rojo.

El semáforo verde tiene una etapa, la cual significa un estado de normalidad.

El semáforo amarillo está dividido en 3 fases. Las autoridades piden que la población permanezca atenta y preparada para una posible evacuación.

El semáforo rojo se divide en 2 fases. Este color significa que hay un peligro inminente, por lo que las personas que viven cerca del volcán deberán estar listas para evacuar las zonas.

¿Qué estados se verían afectados por una posible erupción de «Don Goyo»?

El Comité Científico Asesor del Popocatépetl identificó zonas de riesgo, dependiendo de su cercanía con el cráter. En este sentido, detallaron que las siguientes entidades podrían verse afectadas:

  • Puebla
  • Estado de México
  • Tlaxcala
  • Morelos
  • Ciudad de México

En un radio de 15 kilómetros está la zona de alto riesgo, en donde se contemplan 16 municipios poblanos, 6 municipios morelenses y 8 municipios mexiquenses.

El radio de 30 a 60 kilómetros del cráter es considerado como la zona de riesgo medio, que está comprendido por 22 municipios poblanos, 9 morelenses, 6 mexiquenses y 18 tlaxcaltecas.

El radio de 60 a 90 kilómetros es la zona de bajo riesgo, en donde se considera a todas las poblaciones mencionadas.

¿Qué ha dicho Claudia Sheinbaum?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que en la capital del país solamente está el riesgo de caída de ceniza. Ante esta situación, afirmó que su administración está preparada para afrontar dicho escenario, por lo que solicitó a la población capitalina que se mantenga alerta ante las indicaciones de las autoridades.

Algunas de las recomendaciones que dio Claudia Sheinbaum fueron las siguientes:

  • Tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación
  • Cerrar puertas y ventanas, sellar las rendijas y ventanillas con trapos húmedos para limpiar la entrada de polvo al interior
  • No dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación
  • Si es necesario salir de casa, protegerse la nariz y boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio
  • No realizar ejercicio al aire libre
  • Cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje
  • Mantenerse informado, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que continúa el episodio de tremor de amplitud variable del Popocatépetl registrado durante las últimas horas. Sobre esto, indicaron que se ha observado una emisión con contenido de ceniza. Tras lo anterior, las autoridades del Gobierno Federal reiteraron a la población que utilicen cubrebocas y protección para los ojos, y que se haga una recolección de la ceniza en bolsas y que no se arrojen al desagüe.

Político MX

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados