La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) denunció que elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a la abogada de la Casa del Migrante “Monseñor Guillermo Ranzahuer”, perteneciente a la Diócesis de San Andrés Tuxtla, y 17 haitianos este lunes 22 de mayo.

La Redodem informó que los haitianos y la abogada de la Casa del Migrante “Monseñor Guillermo Ranzahuer” fueron intervenidos por los elementos de la Marina cuando salían de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicada en el municipio de Oluta, en el sur del estado, a donde acudieron a dar seguimiento a su solicitud de refugio.

“Esto sucedió en el momento en que las personas, junto con la defensora de derechos humanos estaban por abordar diferentes taxis para regresar a la Casa Ranzahuer, en Oluta, Veracruz. El personal de la Semar les intimidó y amenazó con llevarles ante las autoridades migratorias para su deportación.”

Los marinos argumentaron que los haitianos carecían de documentos para permanecer en el país, además de que contaban con la autorización del gobierno para que fuerzas de seguridad de cualquier orden detengan a las personas extranjeras que no porten documentos.

La Redodem detalló que los representantes de la Comar explicaron a los elementos de la Marina que los haitianos eran solicitantes de refugio.

No obstante, los marinos exigieron intimidatoriamente documentos a los taxistas y a la abogada de la Casa del Migrante “Monseñor Guillermo Ranzahuer” por tratarse de una persona extranjera.

Por último, la Redodem demandó un alto a la criminalización de los migrantes y sus defensores, un alto al racismo y respeto a las personas que transitan por el país y a quienes solicitan asilo.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados