El consumo de fentanilo en México es una realidad y va en aumento, consideran especialistas, médicos y asociaciones civiles. En ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado y Ciudad Juárez, ya es un problema de salud pública.

De acuerdo con la asociación civil Integración Social Verter, que opera en Mexicali la primera y única sala de consumo seguro de heroína, cristal y fentanilo en América Latina, cientos de personas, adictas antes a otras drogas, ahora consumen fentanilo, un opioide sintético que se puede fumar, inhalar o inyectar.

Integración Social Verter también ha encontrado que en diversos “picaderos” en Mexicali, espacios donde se consumen drogas, han aumentado las sobredosis por fentanilo.

Hoy, el gobierno federal desconoce qué tan grave es la adicción al fentanilo en México, pues desde 2016 no se realiza la Encuesta Nacional de Adicciones, un instrumento que permitía conocer con detalle el consumo de drogas y desarrollar políticas públicas para brindar atención médica y tratamientos oportunos.

Latinus

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados