La organización Propuesta Cívica señaló que la condena a 30 años de tres personas por el asesinato de la periodista María Elena Ferral es un avance, pero hay pendientes por parte de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), especialmente para detener a los autores intelectuales del crimen ocurrido el 30 de marzo de 2020.

A través de un posicionamiento, la organización que funge como asesora jurídica de la familia de la periodista señaló que la Fiscalía debe fortalecer la investigación del homicidio, a través de actos de investigación que permitan vincular a los autores intelectuales del homicidio con el caso.

También colaborar con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para el cumplimiento de las órdenes de aprehensión del resto de las personas que participaron en el asesinato.

En el caso del Tribunal de Justicia de Veracruz, demandaron juzgar el crimen con perspectiva de libertad de expresión y perspectiva de género. Y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas exigieron agilizar la tramitación de medidas de atención integral para las víctimas y así garantice la participación de ellas en los procesos penales.

Además, iniciar los procesos de reparación correspondientes a las sentencias condenatorias obtenidas.

Esto luego de que la jueza de enjuiciamiento Gabriela Ordorica Ávila, adscrita a los Juzgados de Procesos Orales en Poza Rica, Veracruz, dictó fallo condenatorio en contra de Alfredo Pérez Jiménez, Othoniel Hernández Cano y Carlos Pérez Jiménez por haberse acreditado su participación en el asesinato de la periodista.

Cabe destacar que a los tres se les impuso una condena de 30 años en prisión por ser autores materiales del asesinato.

Señalan que el fallo que ha sido dictado 3 años y dos meses después del crimen, representa un avance importante para combatir la impunidad en la comisión de graves violaciones contra la libertad de expresión en México, particularmente en Veracruz.

Lo anterior dado que la entidad veracruzana es reconocida como una de las entidades federativas más peligrosas y mortíferas para ejercer la libertad de expresión.

Detallan que en el juicio oral se logró acreditar que María Elena previo a su homicidio fue víctima de diversas amenazas ejecutadas por Basilio “N”, quien ha sido identificado por la Fiscalía como probable autor intelectual del asesinato.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados