El presidente Andrés Manuel López Obrador vio con buenos ojos la intención de realizar una consulta popular para determinar si los ministros de la Corte deben ser elegidos por voto directo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que el Poder Judicial no imparte justicia y que solo está al servicio de delincuentes.

“Si hay tiempo y está permitido por ley sería bueno (la consulta) porque hay que informarle a la gente.

“Por qué no preguntarle a la gente, consultar a los ciudadanos y que los expertos, muy defensores de estos aparatos de élite opinen, den sus argumentos y que quienes sostenemos que el pueblo debe participar también podamos argumentar de la importancia que los ministros de la Corte sean electos, los elija el pueblo”, señaló.

Ayer, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que impulsarán un “parlamento anticipado” para determinar si se debe consultar a la ciudadanía el método de elección de los funcionarios del Poder Judicial.

El morenista propuso que la consulta popular se pueda llevar a cabo después de la elección presidencial de 2024, posiblemente en agosto.

Esta decisión obedece a una iniciativa de reforma constitucional que anunció López Obrador al Poder Judicial luego que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) decidiera invalidar el llamado “plan B” electoral.

Forbes

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados