Los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le dan al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la atribución de designar a una dirigencia provisional hasta por sesenta días, cuando concluye el periodo de elección del dirigente y secretario.

Durante ese periodo, se podría emitir una convocatoria para la elección en la renovación del Comité Directivo Estatal en Veracruz, esto, luego de que venció el periodo para el que fueron electos Marlon Ramírez Marín y Ariana Ángeles Aguirre.

Atendiendo a ese criterio jurídico electoral, opera una prórroga implícita, tras concluir el plazo de la dirigencia y cuando no se convocó a elecciones internas.

Según los datos proporcionados por fuentes del CEN, al término de los sesenta días se designará a alguien ajeno a las corrientes locales para garantizar la imparcialidad en la organización de la elección interna.

Antes, se tendrá que definir el método de selección, a través de la convocatoria; o podría ser el delegado nacional quien lo defina, o en todo caso, el CEN podría ejercer la facultad de atracción del proceso interno, para conocer a la fórmula que resulte electa para al PRI Veracruz rumbo al 2024 y 2025.

Los estatutos del tricolor, establecen que aún y cuando entre en funciones una nueva dirigencia en Veracruz, será el presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, el responsable de designar a los candidatos en Veracruz por el PRI para el 2024.

Con lo anterior se confirma que la prioridad política del CEN del PRI en estos momentos se centra en las elecciones en el Estado de México y Coahuila; así como en lograr ampliar la coalición opositora rumbo al 2024.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados