El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, criticó la postura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la Consejería Jurídica sobre el Plan B y recomendó leer la Constitución para evitar conflictos.

Córdova respondió a una publicación de la Consejería Jurídica en la que señalaba que si se invalidaba el proceso legislativo del Plan B, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría sustituyendo al Congreso de la Unión.

Publicó un mensaje en redes sociales con el hashtag #DemocraciaConstitucional, en el que criticó a la Consejería Jurídica y subrayó que “privilegiar la lealtad por encima de la capacidad” puede tener consecuencias negativas.

Además, sugirió que leer la Constitución completa, no solo las partes convenientes, podría ayudar a resolver conflictos importantes como el que enfrenta la Consejería Jurídica en este momento.

¿Qué dijo la Consejería Jurídica?

En un comunicado publicado el domingo, la Consejería Jurídica denunció que el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán prioriza los formalismos por encima de “la verdadera justicia de fondo“, lo que infringe el artículo 17 de la carta magna.

La Consejería Jurídica argumenta que la SCJN no debe restringir las facultades que la norma fundamental otorga al Poder Legislativo para regular el proceso de elaboración de las leyes, siempre que sean resultado de la voluntad mayoritaria de los miembros del Congreso de la Unión, ya que se trata de un poder derivado “sin legitimidad popular”.

Además, advirtió que si la Corte lo hace, violaría el principio de separación de poderes y el equilibrio que debe existir entre ellos.

También hizo un llamado a los ministros de la SCJN para que actúen con responsabilidad y den prioridad a la solución del verdadero conflicto constitucional en lugar de enfocarse en las formalidades del proceso que se mencionan en el proyecto de sentencia.

¿En qué consiste el Plan B de reforma electoral de AMLO?

El llamado Plan B implica el recorte en el gasto, eliminación de la autonomía presupuestal del INE y la fusión de áreas.

Otro cambio es que se eliminan las 300 Juntas Ejecutivas Distritales. Además, según el cálculo de los consejeros del INE, la iniciativa contempla eliminar cerca del 84.6 del Servicio Profesional Electoral, que equivale al 84.6 por ciento de las plazas.

Por lo que, según el órgano electoral, se pone en riesgo la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales.

Asimismo, los módulos se instalarán en inmuebles públicos, como escuelas o clínicas, con lo que los datos de millones de personas estarían en sitios del gobierno.

También se unifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, por lo que habrá dos sistemas simultáneos de resultados y se transmitirán en tiempo real.

Morena y sus aliados han señalado que la reforma beneficia al pueblo de México ya que los salarios de los consejeros del INE se reducen y se eliminan los fideicomisos. Pero permite que los partidos conserven el dinero que no se gaste en el año para utilizarlo posteriormente y que no haya multas por padrones irregulares.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan B la reforma electoral, el INE advirtió que aprobarlo implica un drástico recorte en el presupuesto del organismo, que a su vez se traduciría en unos 6 mil despidos.

Algunos de los consejeros incluso habían asegurado que tal medida podría llegar a poner en riesgo la organización de los procesos electorales, las cuales se realizan en junio en el Estado de México y Coahuila.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Enorme iceberg se vuelve viral por su fálica forma