La mayoría de los 209 migrantes que fueron encontrados en un tráiler en el sur del estado durante la semana pasada ya fueron regresados a sus países de origen, señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista desde el municipio de Emiliano Zapata en donde se recordó el 176 aniversario de la Batalla de Cerro Gordo, el mandatario indicó que con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) se realizó el retorno asistido de los migrantes, incluidos los menores de edad.

Señaló que tras recibir atención médica debido a que mostraban signos de deshidratación, se inició su proceso de retorno, entre ellos los 25 menores de edad que viajaban sin acompañamiento.

“Mostraban deshidratación, no pasó a mayores y la gran mayoría se retornó a su país”, dijo.

Hay que recordar que el tráiler fue ubicado en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, en la localidad de Nuevo Teapa; en la unidad que viajaban originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, que fueron detectados el pasado 13 de abril.

El Gobernador afirmó que este es el caso más grave que se ha detectado durante este año y que siguen tratando con las autoridades del INM para detectar este tipo de transportes que ponen en riesgo la vida de los migrantes.

“Tenemos una reunión diaria sobre seguridad y uno de los temas principales es el rescate humanitario y en eso hemos estado todos los días apoyados por el INM (….) En la última se rescataron a un tráiler en la semana pasada porque fue grave, las personas iban en una situación muy complicada, más de 200 en un solo trailer”.

Sobre las acciones de su gobierno, indicó que en Xalapa se rehabilitó un espacio del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la colonia Progreso que servirá para atender a familias de migrantes que viajaban con menores de edad.

“Los vamos a dar a conocer con el DIF porque cuando vienen familias se hace el rescate humanitario para que el DIF nos apoye. La estancia para familias de migrantes con niños van a tener un lugar en mucho mejores condiciones”, precisó.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe