Por lo menos 1 mil 500 vehículos de la región centro del estado, entre los que se menciona Córdoba y Orizaba, circulan con un permiso de servicio de taxi, pero carecen de placas, y aunque han intentado regularizarlos ante la secretaría de Hacienda del Estado les cobran 30 mil pesos, señaló el líder del Grupo Independiente de Taxistas Organizados (Gritó), Jairo Guarneros Sosa.

Explicó que las irregularidades del transporte público en su modalidad de taxi que ahora se convirtieron en problemas fueron generados por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, que durante su administración (2010-2016) entregó concesiones con costos que iban de los 16 y máximo 22 mil pesos, lo que facilitó que los ciudadanos accedieran.

El problema se agrava, abundó el líder, cuando los agentes del Transporte pretenden retirar la unidad de circulación en las calles bajo el argumento de carecer de placas, los obligan a pagar en Hacienda del Estado las placas, o supuestamente los extorsionan.

“Hay compañeros con permisos que extendió Javier Duarte cuando no había placas en el estado, el problema es cuando van a Hacienda se enfrentan que tienen que pagar hasta 30 mil pesos eso sumamente absurdo por.

que la concesión salió en 22 mil pesos y ahora pagar por placas 30 mil pesos es aberrante y absurdo, eso lo provocó el estado” dijo Jairo Guarneros.

Al terminar la administración de Duarte de Ochoa, las siguientes autoridades de la dirección del Transporte Público no entregaron el par de placas, esto a su vez generó que en la actualidad hay taxis que prestan el servicio con solo el permiso que les dio Javier Duarte.

Esta misma irregularidad que provocó el mismo gobierno del estado, dijo Jairo Guarneros, ahora ha provocado que los agentes de Tránsito y los de Transporte usen presuntas medidas de “extorsión”, para que los dejen laborar en las calles.

“Algunos compañeros hablaban que les han pedido entre 15 y 20 mil pesos. Lo que le decimos al director es que esto es parte de una instrucción que baja al delegado y piden al delegado que acate la instrucción pero cuando la baja a los de ras de tierra, pretenden cobrarles cantidades exorbitantes” dijo.

Finalmente, consideró que el gobierno del estado es corresponsable de las irregularidades del servicio del transporte público, por lo que es necesario que intervengan pero sin cobrar precios altos en la adquisición de placas.

“Pasó el gobierno de Javier Duarte y no hubo arreglos, vino el gobierno de Miguel Yunes y nos opusimos al empadronamiento porque lo consideramos un programa recaudatorio nada más. Estamos hablando que en la región de Orizaba son 5 mil unidades y de esas el 30 por ciento andan sin emplacar, y un 50 o 70 por ciento de unidades que están fuera de rango, y se tiene que resolver, pedimos al gobierno sean conscientes, den alternativas” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe