El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes en su conferencia matutina que la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, fue localizada y se encuentra sana, tras ser reportada como desaparecida desde ayer.

Sigue leyendo: Reportan la desaparición en Sinaloa de Ceci Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora

En tanto, la fiscalía de Sonora informó hoy que autoridades de Sinaloa confirmaron que Ceci Flores Armenta se encuentra a salvo, luego de que su vehículo presentó una falla mecánica en una zona donde no había red telefónica.

El colectivo de madres buscadoras había denunciado la desaparición de Flores Armenta en Ahome, Sinaloa, mientras realizaba una búsqueda de campo con policías estatales.

Previamente, al ser cuestionado al respecto, López Obrador aseguró que Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, fue quien le reportó la desaparición y que, por este hecho, se realizó un operativo de búsqueda.

Ceci Flores, cuyos dos hijos Alejandro y Marco Antonio fueron secuestrados por bandas criminales, es reconocida por su liderazgo de la organización Madres Buscadoras de Sonora, que trata de localizar a víctimas de desaparición forzada.

El año pasado, la madre buscadora figuró en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo que publica la BBC de Londres.

En sus últimas apariciones públicas, Flores había solicitado a los líderes de grupos criminales que operan en Sonora y Sinaloa, clemencia para poder regresar al noroeste de México y que le permitieran buscar a sus hijos.

Ella vivía fuera de estos estados y estaba en un programa de protección a activistas y defensores de los derechos humanos.

Recomendamos: “En México las madres hacemos el trabajo de las autoridades”, acusa Ceci Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora

Su caso refleja la violencia que viven activistas que buscan a las más de 110 mil personas desaparecidas que hay en México.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe