El Museo Comunitario de Jamapa es considerado como uno de los más importantes en su tipo en la República Mexicana.

Incluso, el lugar fue sede de la reunión de delegados de la Unión Nacional de Museos Comunitarios del 10 al 12 de abril pasado, al cual acudieron representantes de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Al respecto, el profesor Alejo Castillo Rivera contó que el Museo Comunitario de Jamapa se fundó en el año de 1991 en salones de la escuela primaria «Josefa Ortiz de Domínguez».

Sin embargo, el número de piezas arqueológicas con las que se contó inicialmente hizo que el espacio resultará insuficiente para su resguardo en la escuela primaria.

Fue entonces que Castillo Rivera solicitara la donación de un terreno al ayuntamiento de Jamapa, cuya respuesta resultó positiva.

«Fuimos al Gobierno del Estado, no nos querían hacer caso, por fin nos dieron para subir paredes y techo y luego en obra negra porque ya no alcanzó», agregó el fundador del museo.

El profesor se enteró que el gobernador Miguel Alemán Velazco visitaría la cabecera municipal de Jamapa, por lo que se presentó al evento con una cartulina para llamar su atención.

Alejo Castillo Rivera recordó que un escolta del mandatario se acercó a pedirle que bajara la cartulina, pero él le mandó a decir que sí la bajaba, pero que fuera a ver las condiciones del museo.

El escolta fue con Alemán Velazco y regresó con el mensaje de que sí visitaría el museo.

«Pudimos terminar e inaugurar en el 2005, fue un proyecto de 15 años de proceso, es un proyecto grande, para ser comunitario», añadió.

El Museo Comunitario de Jamapa cuenta con cinco salas de exposición arqueológica, una sala etnográfica, otra de numismática y un área central para talleres.

Castillo Rivera resaltó que el museo cuenta con piezas arqueológicas que darán del siglo XII antes de Cristo, las cuales pertenecen a la cultura de Las Remojadas.

El acceso al Museo Comunitario de Jamapa es gratuito y según el profesor se recibían hasta 38 mil visitantes al año antes de la pandemia de COVID-19.

El fundador aclaró que el museo no recibe apoyos federales y estatales, sino que se mantiene de lo que donan las autoridades municipales y los propios jalpenses.

«El gusto nadie nos lo quita de que es un proyecto que vale y que la comunidad se sienta orgullosa», finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe