El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Veracruz informó que las piezas religiosas que sufrieron la caída de una vitrina museográfica en la Sala Histórica del Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa, tienen daños menores y no comprometen su estado estructural.

Luego de que en redes sociales se denunciarán los hechos, el INAH señaló que el sábado 1 de abril de 2023, una de las vitrinas museográficas colapsó de manera accidental. “ Ello se debió a que, durante los días previos, el edificio registró excesiva humedad y afectó la resistencia del mobiliario museográfico”

Como consecuencia de lo anterior, la base museográfica se venció ocasionando que la vitrina se inclinara y cayera al suelo, destruyéndose el capelo de cristal templado y provocando la caída de las esculturas religiosas que se encontraban en ella: una de metal y otra de madera.

El INAH informó que realizó los protocolos necesarios para la dictaminación de los daños a las piezas patrimoniales y, analizará en su caso si es necesario el reclamo de la póliza del seguro que la institución tiene contratada para este tipo de siniestros.

En tanto personal especializado trabaja en el plan de restauración para su atención inmediata.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Durazo, el eterno espía de Salinas