Desde el lunes que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el concierto de Rosalía en el Zócalo el próximo 28 de abril, las redes sociales no han hablado de otra cosa. Que si era mejor otra artista, que cuánto va a cobrar la cantante española, que si el gobierno debe arreglar el Metro antes que traer a artistas internacionales, que si es un anuncio con fines electorales.

Y claro, Sheinbaum aspira a la Presidencia de la República y el anuncio del concierto de Rosalía en el Zócalo de la capital la coloca en los reflectores y las conversaciones nacionales e incluso internacionales. Pero hay una arista de la poco se ha comentado y tiene que ver con cómo reveló que sería la cantante española el artista que se presentaría en la Plaza de la Constitución.

Sheinbaum eligió TikTok –una red social propiedad de la empresa china ByteDance que actualmente está en entredicho en Estados Unidos– como la plataforma a través de la que anunciaría a Rosalía en el Zócalo de la CDMX.

@claudiasheinbaum

¿Están listos? Este 28 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México tendremos a … Ro sa lía 🌹 @La Rosalia #fyp #parati #rosaliamotomami #rosalia #sheinbaum #zocalo

♬ LLYLM – Coca-Cola® feat. ROSALÍA

No lo hizo en Twitter, ni Facebook, Instagram y mucho menos en su conferencia de prensa diaria, como era lo esperado. La mandataria eligió la red social favorita de la generación Z para anunciar a la artista favorita de la Generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2015).

Es decir, la jefa de gobierno quiso atrae público, principalmente los jóvenes, hacia su cuenta de TikTok –incluso horas antes del anuncio pidió que la siguieran en esa red social–. El video no tuvo un formato formal, por el contrario, fue casual, con carcajadas y un movimiento en referencia a “Motomami” de Rosalía incluido. Debía adaptarse a la esencia de desenfado de esa plataforma.

Hay razones para querer captar a la audiencia joven de las redes sociales. Según el padrón electoral, hay 96.5 millones de personas inscritas, de las que 26.9 millones tienen entre 18 y 30 años –muchos más votarán por primera vez en el 2024–, es decir, casi un tercio de los electores mexicanos son generación Z y millenials, que también suelen ser más indecisos a la hora de votar y pueden decidir una contienda presidencial.

El voto joven podría decidir la elección presidencial, así que los partidos políticos –no siempre de la manera correcta– están buscando conectar con las nuevas audiencias.

De ahí, por ejemplo, que Sheinbaum haya aceptado una entrevista con el youtuber Escorpión dorado o que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, haya incursionado en TikTok e incluso haya contratado como asesor a un tiktokero para que le mejorara su desempeño en esa plataforma llena de jóvenes.

Según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 del Inegi, la población de 15 años y más se entera de los asuntos y problemas nacionales primero por la televisión, segundo por redes sociales, tercero por páginas de internet y cuarto por la radio.

En 2022, la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters destacaron que las redes sociales están remplazando a sitios de noticias entre las audiencias jóvenes. Mencionaron que un 15% de los encuestados entre 18 y 24 años utiliza TikTok como fuente de noticias. Por un lado esta audiencia prefiere formatos audiovisuales desenfadados, y por el otro renuncian a la saturación informativa y noticias negativas que caracterizan a los medios de comunicación tradicionales.

A esto se suma que la cantante española Rosalía es de las artistas favoritas entre la generación Z, según datos de Spotify –una de las plataformas de audio preferidas por los jóvenes–. Además, de acuerdo con un análisis de Tagger, los mexicanos son la audiencia número uno en la cuenta de TikTok de Rosalía.

Así que todo hacía un match perfecto para que la jefa de gobierno se decantará por revelar el concierto de Rosalía en el Zócalo a través de TikTok, y de paso aumentar su audiencia en esa red social.

Según los datos de Tagger, México ocupa el 24.93% en la demografía en audiencia, el segundo lugar es para España con un 10.99%, el tercer lugar lo tiene Colombia con un 9.95%, seguido de Estados Unidos con un 9.65% y finalmente Argentina trasciende con un 8.41% dentro de los más de 29.8 millones de seguidores con los que cuenta la cantante española en la red social china.

En cuanto a Instagram, Rosalía pasó del 9 de abril, un día previo al anuncio del concierto masivo, al 11 de abril de 24 millones 635 mil 151 followers a 24 millones 655 mil 604 nuevos usuarios; es decir, 20 mil 453 nuevos usuarios y contando. Además, el efecto Motomami también generó un repunte en la cuenta de Claudia Sheinbaum al pasar del 9 al 11 de abril de 377,885 seguidores a 383,000 nuevos seguidores en la única red social de Meta que hoy le puede competir a TikTok.

“Este concierto desató un trending topic y un aumento en el número de seguidores de Rosalía, y también en la audiencia digital de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”, dijo Jorge Zerecero, strategic manager para Latinoamérica de Tagger, plataforma de marketing de influencers.

Zerecero señaló que, tras el anuncio, Claudia Sheinbaum consolidó su número de seguidores principalmente en personas de edades entre los 33 a 44 años de edad (26%), seguido de adultos jóvenes de entre 30 a 34 años (23%), y una audiencia de entre 25 a 29 años de edad (18%).

Hasta ahora, artistas y grupos como Grupo Firme (280,000 asistentes), Vicente Fernández (217,000 asistentes), Shakira (210,000 asistentes), Justin Bieber (210,000 asistentes) y Paul McCartney (200,000 asistentes) son los que más han llenado la Plaza de la Constitución, a la espera de la audiencia que convoque Rosalía en el Zócalo de la Ciudad de México.

Forbes

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe