La organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) contabilizó 32 casos de agresión en contra de mujeres periodistas por el ejercicio de su labor en el país. En Veracruz se reportó una.

La estadística corresponde a los dos primeros meses del año 2023, en donde se acreditó que en 14 entidades del país, incluida Veracruz, funcionarios o personas de la sociedad civil intimidaron, hostigaron, emitieron opiniones de descredito a la labor, se dio el bloqueo informativo o amenazas.

CIMAC es una organización pionera en periodismo independiente y de investigación con perspectiva de género, ha acreditado la desigualdad, violencia y sexismo en los medios; y promueve la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de las mujeres.

Los datos generados por la organización señalan que las agresiones contra las mujeres periodistas se registraron de la siguiente manera: 7 en la Ciudad de México; 4 en Sonora; 3 en Puebla y Oaxaca; 2 en Aguascalientes, el Estado de México, Querétaro y Chiapas; y 1 en Sonora, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y San Luis Potosí.

La estadística contabiliza a 14 son reporteras, 5 directoras, 4 fotorreporteras, 3 conductoras, 2 blogueras, 1 directora general, 1 editora, 1 periodista de investigación y 1 independiente.

En 18 de los casos, las periodistas cubren la fuente de política, 12 la de sociedad y una de seguridad. En un caso no se tiene información sobre la fuente que se cubre. Además, 8 comunicadoras cubren temas relacionados a corrupción, 5 con protesta social, 5 policíaca y 4 procesos electorales.

CMAC acreditó como agresores: 12 funcionarios totales, 8 funcionarios estatales, 7 particulares, 3 funcionarios municipales, 4 usuarios de las redes sociales, 2 militantes simpatizantes, 1 del equipo de un partido político, 1 funcionario federal, 1 empresario y 5 otro tipo de persona.

Ellos incurrieron en 16 casos de intimidaciones, 11 bloqueos informativos, 10 casos de hostigamientos, 10 de amenazas y 9 descréditos de la labor.

De acuerdo con la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 25 casos se relacionan con violencia psicológica, 14 con violencia institucional, 8 con violencia digital, 8 con violencia comunitaria, 7 con violencia física, 2 con violencia mediática y 1 con violencia sexual.

Las agresiones en Veracruz

En el caso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ha peleado en varias ocasiones con reporteros que cubren la fuente de palacio, y solo en una ocasión ofreció una disculpa pública.

AVC hace un recuento de las ocasiones en las que García Jiménez ha debatido con representantes de los medios de comunicación

1.- Ofrece disculpas a Oliva Noticias

El día 14 de marzo de 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó en redes sociales un comentario en el que cuestionaba la información que se difunde en los medios de comunicación, asegurando que muchos hacen críticas sin sentido, especialmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y observó que en Veracruz no es la excepción, por lo que enlistó a algunos medios que, desde su perspectiva, no difundieron el caso de violencia familiar en la que se involucró a Rogelio N, secretario de gobierno del 2016-2018, detenido el 13 de marzo del 2020.

El 20 de marzo, se presentó a la conferencia de prensa del gobernador, Guillermo Agüero, director editorial del noticiario de Oliva Noticias. En su participación enlistó una serie de fechas y encabezados en el que se daba cuenta de la detención y vinculación a proceso de Rogelio N.

“Me retracto, si no, pero me vas a permitir” dijo antes de registrar uno a uno los encabezados que le leyeron y las fechas de la publicación.

“Pueden poner la publicación que hice, entonces quiere decir que se mal interpretó. No callaron ahora, ahora hay libertad de prensa. Callaron cuándo la golpearon (a su exesposa), callaron porque estaba Rogelio N como secretario de gobierno, y había que decirlo. Y sí, hubo medios valientes que lo dijeron, por eso me enteré yo, sacaron la fotografía, lamentablemente, de la mujer golpeada. Uno o dos (medios) y fueron electrónicos, a eso yo me refería”.

“Le metieron tanto miedo a la mujer víctima, tanto miedo, que el mismo Fiscal nunca la atendió, el fiscal la tenía intimidada, esa es la razón. Entonces, perdón, quizá no me expresé de la manera (correcta)”.

“¿Cuándo hablaron del caso de Rogelio N?, cuando la fiscal procede, después de casi un año de investigación, y se nos viene una avalancha encima de que es persecución política y no sé cuántas cosas. Y no, simplemente que había llegado a la fiscalía una mujer, esa fue la diferencia”, reiteró.

En otro momento de su discursó aclaró: “Bueno yo me disculpo si de alguna forma ofendí a estos medios, simplemente era comentar que tengamos este compromiso social, lo podemos hacer entre medios, gobierno y sociedad, difundir, que no se va a tolerar más una agresión a la mujer”.

2.- Inicia 2023 peleando con Notiver

El 25 de enero de 2023, cuestionó la línea editorial del periódico Notiver. Confrontó a la representante del medio Alba Alemán, del por qué el periódico -que circula en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río- nunca publicó a “ocho columnas” la detención de Rogelio N, secretario de gobierno del bienio Yunista, quien fue señalado de violencia familiar.

La comunicadora habría cuestionado al mandatario sobre las denuncias de acoso sexual al interior de la SSP, en donde se responsabilizaba al jefe de su Ayudantía, Carlos Enrique Santos Hernández de pedir favores sexuales.

El gobernador, descartó conocer a la persona, y en respuesta, cuestionó a la reportera por qué su medio de comunicación no difundió un caso de violencia familiar en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Días después, para el ocho de marzo, confirmó que Carlos Enrique Santos Hernández, estaba siendo investigado y confirmó que formaba parte de su gabinete.

Sin embargo, antes, polemizó con Alba Alemán al responder: “No lo conozco, no, pero no es de mi Ayudantía. La Ayudantía del Ejecutivo cubre varios espacios. No, yo tengo 4 personas que me ayudan en eso y no son ellos; si no, ahí mismo les jaló las orejas.

“(…) pero, además, yo ya aquí lo he dicho: aquí no hay complicidades, quien resulte responsable de eso tendrá que vérselas con los procedimientos internos y judiciales que se hagan, para que quede el mensaje clarito, y he dado pruebas de eso, de que aquí no se tolera. Imagínate que… ¿tú vienes del Notiver?

“El Notiver no dijo nada cuando el secretario de Gobierno de Yunes golpeó a su esposa; ¿o notificó algo en él, no sé, el encabezado?, ¿encabezó algo así? (…) ¿A encabezado? Es de 8 columnas.

El gobernador aseguró que el editor del medio no decidió publicitar a ocho columnas, “Se quedaron callados, es la verdad. Imagínate: el secretario de Gobierno de Miguel Ángel golpea a su esposa y Notiver se quedó callado. No hay 8 columnas, ¿o sí? En el momento, no ahora ya que la esposa puso denuncias y todo, ya por ahí sacaron algunas cosas, ya que yo lo he dicho aquí, ya sacaron algunas cosas, pero en su momento era importante decirlo, era importante respaldar a la víctima.

Al menos en el medio, decir: “oigan, ¿cómo es posible que la violencia la toleran a ese nivel?”, y hubiera sido una fuerza mediática que hubieran impulsado ustedes, pero”.

El debate del gobernador siguió a pesar de que Alba Alemán le respondió en reiteradas ocasiones que no era responsable de la línea editorial de Notiver, incluso, le pidió llevar un periódico para “mostrar” que el tema sí se difundió a “ocho columnas”.

“No, no, no; tú aquí, tú aquí, nos dices: mire, ahí está. Mira, te voy a decir algo: una vez yo cometí, con Al Calor Político, dije: “Calor Político mencionó esto”, y la reportera me dice: “Gobernador, respecto a lo que dijo, quiero mostrarle”, y me dijo: “no es como usted lo dijo, nosotros sí, y ahí está la prueba”. Qué tal, un ocho columnas, ayúdanos; sale, no, porque es un acto de justicia”, insistió García Jiménez.

3.- Los medios mienten, responde a reportera de NBC

Ya en febrero, el día 21 de febrero del 2023, cuando fue cuestionado por la detención de Miguel Ángel N, hijo del exregidor de Córdoba Miguel Ángel Jiménez Méndez, señaló que algunos medios mienten y le hacen preguntas que no son verídicas y que tiene trampa.

Rosalinda Morales, representante del medio NBC, cuestionó al gobernador sobre la detención que boletinó la SSP, sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García señaló que en casos menores él no se entera del trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y por ese motivo, adelantó, no opinaría: “no me voy a aventurar”.

Tras esa afirmación, aprovechó la pregunta para reclamar que en otro momento le “mintieron” y él opinó sobre la presunta casa de Araly Rodríguez Vez, creyendo en la versión de los representantes de los medios de comunicación, sin embargo, la información era falsa.

“Pero no puedo hablar porque no lo conozco. Te voy a decir por qué no me voy a aventurar; porque en una ocasión caí en su trampa (de los medios), en que me dijeron: oiga, fulanita vive en la dirección tal y en la dirección tal hay una tienda, y era mentira.

A la invitación de la reportera de revisar Google o acudir al lugar, para verificar que en la dirección hay una tienda abundó “bueno, no voy a discutir, pero yo les pido… (…) lo que se tiene que hacer es solicitarle al municipio que aclare quiénes tienen ese número y el municipio les va a decir que esa ubicación tiene el número 12 y la otra también tiene un número similar.

García Jiménez, insistió en defenderse y señalar que él no ataca a los medios, solo difunde en su rueda de prensa algunas notas que son mentira. Pidió a la gente que le apoya poner en su pantalla una nota publicada en el diario Notiver.

“Es que tú hablaste en general, dijiste: es que usted ataca a los medios. Bueno, esto es una mentira y lo tengo que decir. Además, con mala intención, porque ni siquiera aclaran que el monto total no corresponde al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

¿No es eso querer mentir?, ¿debo tragármelo?, ¿no debo informar a la población: “es falso, lo real es lo que publicó la Auditoría Superior de la Federación? –Vuélvelo a publicar, vuélvelo a poner. Ahí dice 2 mil 696 millones de pesos, “Gobierno del Estado aclare y proporcione documentación por mil 226 millones de pesos”; ésa es la verdad, ¿lo otro qué es?, ¿qué es?, mentira. Hay que decirlo”, replicó.

“Miren, la gente lo sabe, por más que le quieran mover, la gente lo sabe. Si yo me tranzara mil 200 millones de pesos tendría, como Yunes, como Duarte, como Fidel, casas en el extranjero, yates; eso es, y año con año doy a conocer mis propiedades, y también puse aquí y lo dije, que me investiguen mis cuentas, mis propiedades, no solamente mías sino también de mis familiares. Tengo ese escudo de la honestidad”.

García Jiménez ha debatido en más de una ocasión con la también dueña del medio electrónico La Fuente, incluso, en tono de broma la amonestó por no cuestionar “duro” al secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien acudió a una conferencia en muletas.

4.- Medios y abogados defienden delincuentes, acusa Cuitláhuac

El 9 de febrero del 2022, García Jiménez cuestionó la línea editorial del noticiario Meganoticias, al ser cuestionado por la validez del delito de ultrajes a la autoridad, que entró en vigor el 13 de marzo del 2021 y que fue derogado días después -28 de febrero-2022-.

En ese debate confrontó a la comunicadora Sara Landa, luego de que le planteó que barras de abogados opinaban que la modificación al código penal resultaba inconstitucional. Ante la pregunta, el gobernador pidió conocer el nombre de los abogados y qué barras o federaciones habían fijado esa postura.

Al no recibir una lista de nombres y apellidos, arremetió: “Hay abogados que defienden delincuentes, tú abogas por los delincuentes. Los abogados defienden a los delincuentes. Dime quiénes, dónde está la seriedad periodística.

“Ve qué papel estás jugando como medio. De qué medio eres, de Meganoticias, mira qué papel están jugando, la sociedad tiene que darse cuenta qué papel juega un medio, ¿informas a la sociedad o no?, por eso, informas a la sociedad o no. Ahora yo te pregunto a ti, ¿es tu derecho mal informar a la sociedad?”, cuestionaba.

“Cuando me digas el abogado fulano, me digas cuál barra de abogados; no hay que mentir. Yo sé de una barra de abogados que dijo que el delito de ultrajes está bien”, aseguró alzando la voz y manoteando a la comunicadora.

En esa ocasión, la actitud del gobernador fue difundida a nivel nacional, y abogados pidieron al mandatario no estigmatizarlos, al afirmar que defienden delincuentes; ni agredir a los medios de comunicación, pues parte de su función como administrador del Estado es responder los cuestionamientos de la prensa.

La actitud del gobernador fue considerada como una forma de violencia hacia los medios de comunicación, especialmente contra la comunicadora Sara Landa, y le pidieron ofrecerle una disculpa pública, a lo que se negó.

5.- No es mi responsabilidad la muerte de reporteros

El 11 de mayo, también del 2022, el gobernador fue cuestionado por el asesinato de las periodistas Jessenia Mollinedo y Johana García, quienes fueron atacadas a balazos, el nueve de mayo, mientras se encontraban fuera de un Oxxo en Cosoleacaque.

La muerte de las dos comunicadoras causó mucha polémica, pues por “error” la fiscalía general detuvo a un menor de edad de Xalapa, a quien confundieron con el responsable de la muerte de las dos mujeres.

En esa ocasión se presentó a Jesús N, alias El Mara, como el responsable de las muertes, sin embargo, se dieron varias manifestaciones de repartidores de motos, que exhibieron videos en donde el joven, que era estudiante de bachillerato, estaba en Xalapa el día y a la hora en la que mataron a las dos comunicadoras.

Después de la “pifia” o “error” de la Fiscalía, el reportero del portal electrónico Sigüenza Comunica, Luis Siguenza cuestionó al gobernador por qué en Veracruz se sigue matando a reporteros, luego de que García Jiménez afirmó que en su gobierno no hay impunidad por esos casos

En respuesta, García Jiménez expresó: “analicemos caso por caso, y en cada caso, no está la complicidad de este gobierno de la 4T, como si está en otros gobiernos”.

“Yo no dije que son cómplices, lo que dije es que con todo lo que están haciendo, siguen matando periodistas” dijo el comunicador, no obstante García Jiménez, expuso, “no es nuestra responsabilidad que suceda, porque nosotros estamos dejando en claro que vamos a ir contra los culpables, sea quien sea, caiga quien caiga, estamos en contra de ellos. Vamos contra los responsables”, argumentó.

6.- Defiende los salarios de su gabinete

El 22 de agosto fue cuestionado por los salarios de los integrantes de su gabinete, que en base a datos de transparencia reciben ingresos superiores

“Yo dije al inicio del gobierno, dije que iba a ser tres excepciones de mi Gabinete, salud, por una razón, los médicos especialistas no los podemos convocar a que participen en nuestro gobierno, a una dirección, con el salario de un director general.

“También hay que diferenciar el salario neto, que es lo que llega y cae, y que puedes disponer de él, del salario nominal. La nómina es alta, pero hay que quitarle el 30 por ciento. De mi salario es 60 mil el neto.

“Lo que hice yo, fue, va, para poder tener buenos cuadros en las direcciones de salud, eso fue con el doctor Alor, (…) lo mismo que seguridad y gobierno, nada más, por el tema de seguridad que le encargó al secretario son las únicas tres (dependencias) que pueden tener, a través una compensación, un (mejor salario). No sé a qué monto llegaron”.

El gobernador García Jiménez insistió que los salarios del resto de su gabinete eran menores, sin embargo, ofreció una conferencia de prensa para dar a detalle el ingreso de cada uno de los funcionarios, y amagó que, si se comprobaba que los datos publicados en el medio El Demócrata y En Contacto no eran verídicos, se debían disculpar.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe