Las recientes generaciones de niños y niñas que habitan en comunidades cercanas y tienen la oportunidad de estudiar en el Centro de las Artes Indígenas aprenden a vivir, practicar y agradecer por formar parte de la cultura Totonaca, y rechazar la discriminación hacia el idioma, vestimenta y tradiciones, coincidieron en señalar egresados de esta institución.

Los originarios de Papantla, Ana Karen Juárez García, José Carlos Naranjo Pérez y Héctor Noé Márquez Pérez hoy son estudiantes del Instituto de Música Superior del Estado de Veracruz (ISMEV) en Xalapa, con edades promedio de 16 a 19 años.

Desde los ocho años, los tres fueron inscritos por su padre y madre a la Casa Escuela de Tradición de la Música en el Taller de Iniciación Musical Infantil y Juvenil ubicado en el Centro de Artes Indígenas (CAI) en Papantla.

Los tres desarrollaron un gusto por la música; y a diez años de haber aprendido regresaron al Parque Temático Takilhsukut para interpretar canciones como parte del Festival Cumbre Tajín 2023, junto con su compañero Diego Montero Méndez, originario de Xalapa y estudiante de la Facultad de música de la Universidad Veracruzana (UV).

La estudiante Karen explicó que el Centro de las Artes Indígenas tiene un reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible por las buenas costumbres, y prácticas.

“Nos han enseñado a estar agradecidos; la cultura Totonaca es una cultura que siempre agradece: Se agradece por el día, se agradece por la vida, por la naturaleza, todo es en agradecimiento. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta tierra del Totonacapan”.

Por su parte José Carlos y Héctor Noe refirieron que a través del CAI han aprendido que tienen otras oportunidades de vida, y no como sus antepasados que su única manera de obtener ingresos era acudir a trabajar el campo desde las 06:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas, y con salarios bajos.

“Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces; es una parte fundamental del taller, no sólo es música, es un proyecto social en el que a los niños se nos abren otras posibilidades y no sólo tenemos como futuro trabajar en el campo, sino que aprendemos música”.

Explicaron que en el taller participan los adultos mayores de Papantla conocidos como “Los abuelos y abuelas” a quienes respetan y aprenden de sus consejos.

“Siempre nos dicen por dónde debemos ir, cuáles son sus experiencias para nosotros aprender día a día. Este proyecto del CAI nos ayudó a expresarnos, a conocer el arte, ahí tenemos mucha inclusión, igualdad, respeto a la mujer. Nos enseñan a que no por ser hombres tocamos más, hablamos más o somos más, ahí todos somos iguales, aportamos nuestros granito y solemos ser una familia” afirmaron.

Lamentaron que la lengua y cultura Totonaca se ha perdido a causa de la discriminación y desigualdad social, debido a que sus antepasados fueron maltratados por personas que los avergonzaban por ser indígenas.

“Es fundamental que estemos orgullosos de nuestras raíces; no es como nuestros antepasados que los discriminaron por ser parte del pueblo Totonaca, por no saber hablar español”, finalizaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth