El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) entregar la versión pública de su Estrategia Conjunta de Ciberdefensa y Ciberseguridad 2021-2024, que realiza junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, el INAI explicó que una persona particular interpuso un recurso de revisión debido a que cuando solicitó dicha información a la Semar, esta le respondió que no podía entregarla ya que está reservada por cinco años porque podría poner en riesgo a la seguridad nacional.

Al analizar el caso, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas señaló que la Semar sí puede entregar una versión pública del documento en la que sean visibles los datos de la introducción y el marco jurídico.

“Ya que estas secciones no contienen datos que puedan ser utilizados por los delincuentes cibernéticos o grupos de la delincuencia organizada, para acceder y apoderarse de la información reservada de la dependencia”, enfatizó.

Además, el comisionado recordó el ataque cibernético de Guacamaya Leaks contra la Sedena y la opacidad con la que la dependencia respondió al caso.

“En ese tiempo ocurrió un acontecimiento que nos cimbró a todos en México, (…) el ciberataque masivo, llamado Guacamaya Leaks, que prácticamente dejó un boquete que no quisieron decir con exacta dimensión los propios militares de la Sedena”, señaló el comisionado.

Por lo anterior, el pleno del INAI ordenó a la Semar entregar una versión pública de la Estrategia Conjunta de Ciberdefensa y Ciberseguridad, donde deberá dejar visible los apartados de introducción y marco jurídico.

Recomendamos: Nuevo comisionado del INAI, Rafael Luna, evadió responder sobre transparencia de la renta de la casa gris; hubo 45 candidatos mejor evaluados que él

En el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024, la Sedena establece como una acción puntal revisar, junto con la Semar, su estrategia de ciberdefensa y ciberseguridad ”para mantener la interoperabilidad entre ambas Fuerzas Armadas”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

El nacionalismo para ocultar el narco | COLUMNA de Héctor Yunes Landa