La fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, informó que este martes fueron detenidos cuatro personas, propietarios y administradores del Hospital del Parque y Dikcava, lugares que registraron la mayor cantidad de casos de meningitis.

Sandra ‘N’, David ‘N’, José Miguel ‘N’ e Ilse ‘N’ se encuentran vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los contagios, y ahora se trabaja en la investigación complementaria por los delitos de homicidios y lesiones.

La funcionaria informó que los detenidos ya fueron vinculados a proceso, pues al momento de ser presentados ante un juez renunciaron al plazo para la preparación de su defensa.

La fiscal comentó que estos dos hospitales fueron asegurados el 3 y 12 de noviembre de 2022. De los 80 casos conformados 62 se ubicaron en el Hospital del Parque, y 32 fallecimientos. El resto se encuentran en estado delicado de salud.

Hasta el momento queda pendiente la detención de los propietarios o administradores del Hospital San Carlos y de una persona más.

Con estas cuatro detenciones, son 5 dueños o administradores de los hospitales, un médico, y dos funcionarios de Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios que fueron abordados por la Fiscalía Anticorrupción en el Estado de Durango.

Dijo que se continúa con la integración de más carpetas de investigación, y en el caso de Omar ‘N’ se procedió porque trasladaba su propio medicamento, así se documentó. En el resto de los nosocomios, las sustancias eran entregados por el mismo negocio y por mal manejo, se contaminó en el lugar, lo que ocasionó los contagios.

Según un estudio que se realizó en Houston, Texas, no solamente es el hongo el causante de la meningitis

Recordó que son 69 denuncias interpuestas por familiares, una de la Secretaría de Salud, pero dejó en claro que no es el total de los casos, porque los familiares decidieron que no se realizara la necropsia para contar con elementos periciales para seguir con el proceso de investigación.

Milenio Digital

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP