Este año se espera “mucha escasez” de agua para Xalapa por la carente disponibilidad de lluvias, por lo que se prevé un estiaje intenso.

EL ayuntamiento de Xalapa en coordinación con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) comenzaron a hacer un análisis de los tanques de almacenamiento con los que se cuenta, y se percataron que el construido en el parque Natura carece de ramales, y el de la Unidad Fovissste se encuentra roto, informó el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

El edil expuso que la CMAS y el ayuntamiento local se percataron que el tanque de almacenamiento de agua construido en el parque Natura por la anterior administración municipal que abastecería parte de la zona sur de la ciudad, no funcionará porque no cuenta con ramales que lo llenen, y a su vez para distribución a las colonias.

“El de Natura no lo hemos ocupado, no se han hecho las pruebas, no tiene punto de conexión es un tanque que se hizo, haz de cuenta que construyeron un tanque pero no tiene punto de llegada, ni de salida para el agua y hacer la ramal sería costoso”.

Ahued Bardahuil especificó que poner en marcha el tanque localizado en el parque Natura tendrá un alto costo, porque habría que instalar la tubería que lo llene, y después expulse el líquido vital.

“El de Natura no lo podremos recepcionar lo veo dificil son obras para llenarlo tenemos que pasar por áreas verdes y para la distribución de la misma hay que pasar por áreas locales y federales, está complejo el tema”, dijo.

El alcalde mencionó que por ahora la CMAS y el ayuntamiento se concentran en terminar el proyecto ejecutivo para la construcción de un tanque en la zona de la unidad habitacional Fovissste.

“Una buena noticia es que estamos terminando el proyecto ejecutivo del tanque del Fovissste es importante porque habrá mucha escasez de agua este año, tendremos muchos problemas con el abasto vean lo que pasa en Xalapa y la República y estamos preocupados porque si se va a escasear” advirtió.

Refirió que en cuánto quede listo el proyecto ejecutivo, la construcción será sometida a votación del cabildo para iniciar cuanto antes la obra, debido a que la base y el tanque se fracturó.

“El tanque del fovissste que se tronó con el tiempo está proyectado para que se pueda discutir en el cabildo y consejo para que pueda hacerse más grande mucho mejor y más capacidad” adelantó. Los demás tanques están funcionando y les vamos a dar mantenimiento”.

También, darán mantenimiento de limpieza a la presa Los Colibríes construida en el municipio de Quimixtlán, estado de Puebla pero que fue financiada CMAS Xalapa, a fin de aprovechar el agua del río Huitzilapan como fuente de abastecimiento del vital líquido para la capital de Veracruz.

“Se va a desazolvar la presa que tenemos en Puebla porque tiene sedimentos y se debe ver la inversión de limpieza para tener más capacidad de carga, está muy sucia y la están limpiando ahorita”.

Finalmente, Ahued anunció que por responsabilidad con toda la ciudad será necesario llevar a cabo el calendario de tandeos de agua, a fin de racionar y distribuir el uso del líquido y alcance para los más de 500 mil habitantes en la capital del estado.

“Tandeos si, por responsabilidad y vamos a tener más cuidado con la organización y la sociedad para tratar de abastecer el agua con pipas, les rogamos su comprensión, espero con las lluvias se establezcan los niveles que quisiéramos tener para no hacer tandeo”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz