La desaparición de los hermanos originarios de Puebla, Liliana y Sergio Rueda Daniel, ocurrida el martes 16 de julio en el municipio de Córdoba fue producida en un cortometraje que será proyectado en Xalapa con el propósito de encontrarlos.

El documental “Caminar de la Memoria” es producido por Víctor Hugo Guzmán y será proyectado el próximo sábado 11 de febrero a las 19:00 horas en Trasmundo Teatro, con dirección en Xalapeños Ilustres número 171 entre la avenida 20 de Noviembre y la calle Cuauhtémoc en esta ciudad.

La directora de Trasmundo Teatro, Roberta Del Prado, informó que la entrada para ver el documental es gratuita y tiene como objetivo acompañar a las familias que viven la tragedia de tener a un ser querido desaparecido.

La actriz abundó “las familias necesitan muchísimo apoyo, que se divulgue, que la gente no olvide que se siguen buscando a muchísimas personas”.

Resaltó que el teatro es un espacio cultural en el que conviven las personas y es un medio para promover los valores del respeto, compromiso, tolerancia y confianza entre otros.

“Para recordar qué hay personas desaparecidas puede ser cualquier medio; el teatro siempre es un lugar en el que convivimos muchas personas, es un lugar de expresión, de compartir buenos valores, de escucharnos y respetarnos. Es importante que los jóvenes conozcan lo que está pasando” indicó.

Roberta Del Prado informó que en Trasmundo Teatro también se proyectan otros documentales en los que se da a conocer situaciones de otras familias con seres queridos desaparecidos o trata de personas.

“Somos parte también de la Asociación Civil Tramoya Artística y llevamos tiempo trabajando con temas como la trata de personas y con grupos de búsqueda, apoyamos de manera altruista y estamos con ellos”, dijo Roberta.

El cortometraje documental fue elaborado por el activista Víctor Hugo Guzmán, lleva por título “El caminar de la memoria” y tiene una duración aproximada de 25 minutos.

Las personas interesadas, pueden llegar 15 minutos antes del día de la función para obtener un lugar en Trasmundo Teatro.

Además de la proyección del documental, la familia Rueda Daniel colocará una exposición con pinturas elaboradas por Liliana, a fin de recordarla.

Actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece una recompensa de 250 mil pesos por cada uno de los hermanos, a quien aporte información veraz y útil que ayude a dar con su paradero.

El 16 de julio del 2019 fecha en que fueron vistos por última vez, Sergio tenía 37 años y Liliana 41 años de edad, y ambos se dedicaban al comercio de abarrotes, chiles secos, y enlatados en la ciudad de Tehuacan, y enviaban camionetas con empleados a repartir los pedidos a Córdoba, Veracruz.

El hermano de las víctimas, Marcial Rueda Daniel, dijo que Liliana y Sergio acudieron a Córdoba, cuando una banda delincuencial supuestamente secuestró a los empleados que habían enviado a vender los abarrotes, y exigían por la liberación 300 mil pesos.

Sergio y Liliana acudieron a auxiliar a los empleados y desde ahí no volvieron a saber de ambos; sin embargo la Fiscalía General del Estado se negaba a reconocer que había una banda delincuencial detrás de la desaparición.

“A mis hermanos los extorsionaron y los obligaron a ir a la ciudad de Córdoba, no tiene sentido que la autoridad diga que sólo es ausencia de personas. Entendemos que fueron narcotraficantes, pero no sabemos que grupo fue. Mis hermanos tenían empleados en Córdoba, los detienen a ellos y les preguntan por los patrones, y los obligan a ellos a hablarles por teléfono, tienen retenidos a los trabajadores, les piden 300 mil pesos y los obligan a ir a Córdoba para liberarlos” detalló Marcial Rueda.

AVC

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2023/02/07/apuntes-las-empresas-fantasmas/