De forma honorífica, la artista plástica, Wendy López Hernández colocó una placa en el centro de la ciudad, para nombrar las calles en género femenino y así revalorizar el papel de la mujer a través de la historia.

En la esquina de la calle Xalapeños Ilustres esquina con Felipe Carrillo Puerto en el centro de la ciudad, Wendy López pegó una placa elaborada para renombrarla como “Xalapeñas Ilustres”.

Desde su punto de vista, las mujeres forman parte del crecimiento de México como país, sin embargo pocas calles llevan los nombres de las protagonistas, por lo que es necesario nombrar en género femenino.

“En la lucha feminista siempre hemos estado ocultas a través de la historia, el chiste es visibilizarnos, nombrarnos, el saber que somos parte de esta ciudad, que Xalapa es nuestra y empezar a nombrarnos, esto comienza con hablarnos con ‘a’, siempre hemos estado agrupadas en la ‘o’, en ustedes, en nosotros, también hay xalapeñas ilustres”, explicó.

Refirió que la intención es que de manera paulatina la ciudadanía nombre a esta calle cómo “Xalapeñas Ilustres” en su caso la avenida “Maestras Veracruzanas”.

Resaltó que la escritora María Enriqueta Camarillo aportó a la educación, por lo que la avenida podrían empezar a llamarla “Maestras Veracruzanas”, así que en ese lugar también colocó una placa de acrílico.

Wendy López invitó a las mujeres que deseen renombrar su calle, avenida o colonia en género femenino para que ella acuda con el acrílico y juntas lo coloquen.

Refirió que también sería buena idea ponerle a cada calle el nombre de las mujeres víctimas de los delitos de desaparición o feminicidio.

“Vamos a invitar a que en Xalapeñas Ilustres pongamos los nombres de las mujeres desaparecidas para no olvidarlas, que es parte de eso también, son xalapeñas que también las seguimos buscando o que ya no están”, sostuvo.

Al cuestionarle, si solicitó permiso al ayuntamiento local para pegar las placas de acrílico, la activista dijo que no porque son placas de acrílico simbólicas que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija