Dejando de lado el discurso de lo que dejaron de hacer sus antecesores, la Fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns se quejó del poco presupuesto que recibe el órgano autónomo en Veracruz.

Al comparecer ante diputados locales, dijo que pese al bajo presupuesto, Veracruz, vive un momento histórico en la transformación institucional que garantiza una mejor procuración de justicia.

El reto ha sido el más grande porque ha implicado: erradicar complicidades y superar una etapa oscura al amparo de la impunidad, con el compromiso y trabajo diario, de un gran equipo de mujeres y hombres hemos dado un giro a la institución.

Como órgano autónomo estamos haciendo lo que nos corresponde de acuerdo a nuestras capacidades técnicas y humanas, hemos llegado a hacer más que otras administraciones, con el mismo presupuesto designado por esta soberanía.

“Es claro que los resultados prueban que Veracruz en materia de procuración de justicia, ha avanzado más que otras entidades federativas que cuentan con mayor presupuesto y menor población, vale la pena analizarlo.

Afirmó que los trabajadores de la Fiscalía se han visto obligados a redoblar el trabajo diario, el compromiso de entrega es sin límite, con lealtad y sacrificio, por Veracruz.

Por ello, y a pesar de las condiciones presupuestales, dijo, se ha dado continuidad a la dignificación de sus condiciones laborales, espacios de trabajo, en breve se concluirá la construcción del edificio que centralizará diferentes áreas de la capital, “se les ha equipado con vehículos, uniformes, armamento, equipamiento policial, pericial, de cómputo, dando énfasis en la capacitación continua, que le ha dado un nuevo rostro a la fiscalía con un sentido más humano, responsable y sensible”.

Al dar datos estadísticos mencionó que la incidencia delictiva ha disminuido, en delitos de alto impacto de la siguiente manera: homicidio doloso 40%; feminicidio 32%; secuestro 88%; y total de robos 32%

Presumió que Veracruz es la 25 a nivel nacional en presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional. la productividad de la fiscalía en todas sus regiones ha sido determinante para lograrlo.

En el año 2022, se iniciaron 88 mil 699 carpetas de investigación; se determinaron conforme a derecho 54,572; se incrementaron las detenciones en más de 73%; las vinculaciones a proceso en más de 150%, y se obtuvieron 478 sentencias; lo que representó un incremento en las mismas de casi 200% con penas ejemplares como en el delito de desaparición de 100 años, secuestro de 125, y feminicidio de 142.

Sólo se sentencia el 30 por ciento de feminicidios

En el año 2022 se iniciaron 139 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres; acreditando en 68 casos el delito de feminicidio; logrando la judicialización de 66, así como la detención de 74 probables feminicidas, y se obtuvieron 27 sentencias condenatorias, con penas entre 55 y 142 años de prisión.

Con relación al programa alerta Amber se activaron 258 cédulas, logrando la localización en 233 casos, la efectividad fue de más del 90%.

Presumen que en Veracruz si hay sentencias por desaparición forzada

En desaparición de personas se iniciaron mil 295 carpetas de investigación por la desaparición de personas en el año que se informa, de las cuales se localizaron mil 23.

“En mi gestión, se han judicializado 55 carpetas de investigación; se obtuvieron 196 órdenes de aprehensión de las cuales se han ejecutado 117, y se han logrado 7 sentencias condenatorias de hasta 100 años. Es importante resaltar que, en todo el país, solo se han emitido 36 sentencias por desaparición, de las cuales 8 se han obtenido en Veracruz.

Destacó que se efectuaron 432 reuniones presenciales y virtuales con diferentes colectivos de familias de personas desaparecidas y se realizaron revisiones de carpetas.

En 2021, cuando solo se contaba con el equipo de Xalapa, se logró la identificación de 22 individuos y en el 2022 con la unidad de Nogales se logró la identificación de 92 individuos.

Se aumentó la efectividad en la obtención de perfiles genéticos, que en 2021 fue de 615 y este 2022 se llegó a la cifra de dos mil 165, lo que representa un incremento de 252%.

Reduce el secuestro en Veracruz

Respecto al combate al delito del secuestro, dijo, se iniciaron 35 carpetas de investigación correspondientes a 91 víctimas directas. Fueron solicitadas 31 órdenes de aprehensión, en contra de 78 personas, cumpliendo hasta el momento 61 del año 2022 y 33 que ya se tenían de años anteriores, sumadas a 66 detenciones en flagrancia dan como resultado la detención de 160 presuntos secuestradores, desarticulando 20 bandas que operaban en el estado.

Se lograron 55 sentencias condenatorias en contra de 112 responsables de la comisión de este delito, donde se obtuvieron penas ejemplares de hasta los 125 años de prisión, lo que ha permitido reducir la incidencia delictiva en un 88 por ciento.

En 2022, dijo, se ejecutaron dos mil 872 mandamientos judiciales, y fueron puestas a disposición mil 930 personas en flagrancia. Es decir, un total de mil 802 detenidos, que representa un incremento del 73 %, respecto a administraciones anteriores.

Además, se realizaron mil 674 evaluaciones de control de confianza, 991 de permanencia y 683 de nuevo ingreso.

En materia de justicia alternativa; de las 88,699 carpetas de investigación iniciadas en el 2022, en 9,173 se logró un acuerdo reparatorio.

Una centena de servidores sancionados por corrupción

Se revisaron un total de 37 mil 469 carpetas de investigación y 677 procesos penales a cargo de fiscales como parte del combate a la corrupción, y fueron sancionados 102 servidores públicos con suspensiones sin goce de sueldo y amonestaciones.

Por su parte, la comisión de honor y justicia, instauró 25 procedimientos en contra de elementos de la policía ministerial, sancionando a 20, dentro de los cuales se separaron a 13 por no cumplir con el requisito de permanencia.

Se iniciaron 177 carpetas de investigación en contra de servidores públicos de la institución…..

los resultados que de manera breve se comparten, tienen como eje principal la excelente coordinación.

En el mensaje político dijo que quién crea que tener los colores de algún partido político significa estar a salvo de la acción de la justicia, se equivoca.

Y destacó que el empoderamiento real de las mujeres ha sido determinante para lograrlo; se dijo honrada en ser la primera mujer en la historia de Veracruz, al frente de la procuración de justicia.

“Nos mueve el amor por la verdad, por la justicia que necesita cada víctima del delito, por cada familia que busca la verdad con amor por los suyos y que en suma, nos lleva a un mismo destino, la paz pública” afirmó.

Dijo que trabaja de manera responsable y seria, sin litigar en medios, sin ver colores ni apellidos, siendo escrupulosos de la secrecía de cada carpeta de investigación, para poder cumplir con estos logros.

A la comparecencia acudió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez así como secretarios de despacho y titulares de órganos autónomos del Estado.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija