Biden amplía el Título 42 en la frontera para expulsar más migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que México ha aceptado admitir a 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que sean expulsados de territorio estadounidense por cruzar la frontera de forma irregular.

Este acuerdo forma parte del anuncio hecho este mismo jueves por el Gobierno estadounidense de incluir a los cubanos, nicaragüenses y haitianos al programa migratorio aplicado hasta ahora a los venezolanos.

En virtud de este programa expandido, se entregarán 30 mil permisos humanitarios mensuales a migrantes de estos cuatro países, pero serán expulsados a México aquellos que crucen la frontera de forma irregular.

“México ha aceptado permitir el regreso cada mes de hasta 30.000 personas de esos cuatro países que hayan sido capturadas y deportadas al intentar cruzar la frontera sur de forma irregular”, dijo Biden en una declaración a medios en la Casa Blanca.

El presidente pidió a los migrantes que soliciten por internet los permisos humanitarios para entrar en el país y les advirtió de que si cruzan la frontera sin permiso serán expulsados y ya no podrán ser beneficiarios de este programa.

“Mi mensaje es este: Si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua o Haití, no se presente en la frontera. Quédese donde está y haga la solicitud de forma legal”, expresó.

El mandatario confirmó que serán expulsados de forma exprés bajo el Título 42, una política migratoria instaurada por su antecesor, Donald Trump, con el pretexto de la pandemia, y que el Tribunal Supremo ha ordenado mantener al menos durante los próximos meses.

“No me gusta el Título 42, pero es lo que tenemos que utilizar”, afirmó.

 

Conéctate con Formato7:

APUNTES | México el país de un solo hombre