El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oposición está en su derecho de buscar una acción de inconstitucionalidad contra el plan B, en materia electoral, de ser aprobado en el Senado; sin embargo aseguró que se trata de “politiquería”.

“Tienen todo el derecho de ir a la Corte en el caso de que se apruebe en el Senado y la Cámara de diputados. Se puede solicitar una controversia con el alegato de que es inconstitucional y es la corte quien resolvería”, dijo en su mañanera de este martes.

“Lo cierto es que es pura politiquería… la ley no puede ir en contra de la Constitución… La Ley que enviamos nosotros tiene todas esas limitaciones… no se puede reducir el número de legisladores de 500 a 300; no se puede quitar a los plurinominales… y que sean los que elija la gente… eso no se puede ya quedó así… también la disminución de presupuesto, como no hubo reforma constitucional no toca a los partidos que van a seguir recibiendo muchísimo dinero”, explicó.

Explicó que lo que sí se podrá es controlar, en caso de ser aprobada, el gasto de los consejeros del INE a quienes calificó como parte de “una burocracia dorada”, sin embargo dijo que el pueblo no podrá elegir a los consejeros que era lo que buscaba en su reforma electoral; así como que no se permitirá la entrega de monederos electrónicos para la compra de votos.

Exconsejeros que están vs plan B participaron en fraudes electorales

“Estaba viendo que para defender esto -que es mucha su prepotencia- llegaron los exconsejeros del INE.. Ugalde y otros que han participado en fraudes electorales…Ugalde puesto por Elba Esther Gordillo participó en el fraude electoral de 2006”, señaló el presidente.

Aseguró que todo esto está de por medio en este momento y que no se trata de un momento decisivo porque no depende de esa Ley que haya democracia en México.

Político Mx

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz