El resonador magnético del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz sufrió una descompostura en 2020 y desde entonces no ha sido reparado, y aunque el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) prometió enviar uno nuevo, esto no ha ocurrido.

Cora de Jesús Rodríguez, madre de un menor con cáncer que es atendido en este nosocomio, señaló que si bien ya no sufren por el desabasto de medicamentos oncológicos, aún hay pendientes como este aparato que permite medir el avance de la enfermedad.

“Se descompuso y no lo ha terminado de reparar, se comenta que llegará uno nuevo y estamos en espera de que cumplan con lo que se comprometieron. Se descompuso con lo de la pandemia y de tanto uso de descompuso”.

Explicó que desde que el resonador se descompuso el servicio ha sido subrogado lo que implica que los pacientes tengan que ir a diferentes espacios para poder realizarse una resonancia magnética.

“Nos hace falta el resonador, porque ya contamos con tomógrafo y otros equipos que hacían falta, por eso nos subrogan a otras instancias u hospitales para que se hagan los estudios”.

No hay desabasto

Sobre el abastecimiento de medicamentos oncopediátrico, dijo que actualmente no hay desabasto ya que incluso han podido acceder a fármacos que anteriormente eran complicados de conseguir.

“A partir del año pasado empezamos a tener respuesta por parte del INSABI y SESVER, empezaron a surtir todos los medicamentos al día”.

Cora de Jesús Rodríguez indicó que el número de pacientes en el Hospital del puerto de Veracruz ha aumentado, pues anteriormente eran 80 pacientes oncopediátricos y ahora son más de 120.

Hay que señalar que recientemente el secretario de Salud, Gerardo Díaz, informó durante su comparecencia ante diputados locales que en los últimos dos años, el Gobierno de Veracruz ha erogado 233 millones 700 mil pesos para la compra consolidada de medicamentos oncológicos.

Dijo además que actualmente hay 434 personas en tratamiento de quimioterapias en cuatro hospitales de Veracruz y el Centro de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.

Y que el monto invertido se ha logrado con apoyo de recursos federales y estatales y que con ello se garantiza el abasto en los hospitales.

Detalló que en el Cecan hay 270 personas bajo tratamiento contra el cáncer, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz hay 71 pacientes; en el Hospital Regional de Poza Rica 22; en el de Rio Blanco 46 y 25 más en el Hospital Regional de Coatzacoalcos.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz