Astrónomos detectaron un cometa que arroja una enorme cantidad de toneladas de escombros en el espacio: el 29P/Schwassmann-Wachmann.

Este astro volcánico entró en erupción dejando una enorme nube masiva de gas y hielo que ha sorprendido a los científicos.

Erupción en el espacio

El cometa 29P tiene un ancho de 60 kilómetros y tarda alrededor de 15 años en orbitar el Sol. Es uno de los 100 cometas “centauros” que fueron atraído desde el Cinturón de Kuiper a la órbita entre Júpiter y Neptuno.

Desde el pasado 22 de noviembre, su brillo aumentó y se debe, según se lee en LiveScience, a una erupción volcánica masiva.

A diferencia de los volcanes terrestres, el cometa escupe gases extremadamente fríos y hielo desde su núcleo en una actividad conocida como criovulcanismo o vulcanismo frio.

Este tipo de cuerpos crio volcánicos son vulnerables al Sol, lo que provoca que el interior helado se sublime de sólido a gaseoso, lo que provoca una acumulación de presión debajo de la corteza. Cuando la radiación debilita a esa corteza, la presión hace que la capa exterior se agriete y salga disparado al espacio.

Una gran explosión, pero no la más grande

La eyección se expandió hasta 56 mil kilómetros fuera del cometa y viaja a velocidades de 1295 km/h. Posiblemente estemos hablando de un millón de toneladas de escombros.

La erupción es la segunda más grande vista en 29P en los últimos 12 años. La mayor fue en septiembre del 2021. La explosión fue seguida por dos estallidos más pequeños el 27 y el 29 de noviembre.

29P ha sido ignorado en gran medida por la comunidad astronómica desde su descubrimiento en 1927, pero a medida que surgen nuevas evidencias sobre su actividad volcánica inusual, comienza a tomarse más en serio. El telescopio James Webb lo tendrá como un objetivo este 2023.

rpp.pe

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz