El estado de Veracruz se quedará con 19 distritos electorales federales, tras la redistritación que se realiza en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que esto implicaría la disminución también de representantes en la Cámara de Diputados, al pasar de 20 a 19 distritos.

“Habrá menos diputados veracruzanos pero no hacemos más que reflejar los datos que arrojó el INEGI en el censo nacional de población 2020. Si Veracruz no creció y al contrario, se ha retraído el crecimiento tenemos que actuar en consecuencia”.

Dijo que sería en diciembre cuando el Consejo General apruebe el paquete de redistribución de todo el país y que en el caso de Veracruz es posible que los distritos de Tuxpan y Poza Rica se unan.

Insistió en que la redistribución significa garantizar los derechos, ver que los distritos vuelvan a tener un porcentaje semejante para que cada peso político de cada diputado o diputada sea el mismo.

“Si alguien fuera diputado con un distrito con mucha más población tendría mucho más peso político”.

Ruiz Saldaña indicó que la redistritación no implica el cambio en las casillas para elecciones, pues aseguró que esta continuará como hasta ahora.

“Las casillas no se tocan, la ciudadanía seguirá teniendo una casilla en su propia sección, no se afecta en nada”.

Además, el consejero aseguró que la redistritación no se realiza con fines políticos, sino que obedece al estudio del crecimiento o decrecimiento de la población con base en los censos del INEGI.

“Se hace a partir de modelos matemáticos, de evitar dividir lo más que se puedan los municipios; es falso que se tengan intenciones políticas cuando alguna entidad gana o pierde distritos”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe