Un equipo de jóvenes del Instituto Tecnológico de Veracruz, llevó a cabo un recubrimiento orgánico a base de una cera orgánica que prolonga la vida del limón hasta por 45 días, explicó el integrante del equipo Citrus Wash, Jair de Jesús Cisneros.

“Es un recubrimiento a base de cera de candelilla con la finalidad de prolongar la vida útil del limón persa, en México no existe ningún recubrimiento que esté hecho por mexicanos”.

El material que elaboraron los chicos, conserva hasta en 35 días la vida útil del limón persa, tomando en cuenta que el tiempo en llegar a Europa desde el puerto de Veracruz tarda de 21 a 26 días.

En precios, un tambo de 200 litros del producto que los chicos Citrus del Instituto Tecnológico de Veracruz hicieron, se sitúa en 10 mil pesos en comparación con los 20 mil pesos de recubrimientos importados, sin embargo los recubrimientos sintéticos se valúan entre los 5 mil y 7 mil pesos.

La base del producto la extraen de una planta y queda una cera como si fuera un jabón, la cual pasa por diferentes procesos y deja una emulsión.

“El principal componente es la cera de candelilla, es un cerote que se extrae de una planta cactácea que solamente se da en la zona norte del país, conocida como zona candelillera”.

El costo del producto que llevaron a cabo significó una inversión de alrededor de 10 mil pesos.

“Nosotros llevamos ahorita una inversión de 10 mil pesos, entre patentes e insumos que hemos necesitado, transporte y todo eso, apenas llevamos una inversión de 10 mil pesos”. 08:33 – 025:

El costo lo han absorbido ellos, aunque algunos maestros los han apoyado con libretas, incluso para la patente.

Señaló que ya han hecho pruebas con varias empacadoras, sin embargo no cuentan con los recursos para llevar a otro nivel de producción.

XEU

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe