Productores de limón persa en la localidad 06 de Enero, El Castillo, Paso del Toro y Chiltoyac refirieron que su producción está “a merced de los famosos Coyotes” provenientes de Martínez de la Torre, Coatepec y Córdoba a imponer el precio del kilogramo del limón entre 5 y 6 pesos, por lo que solicitaron al gobierno de Veracruz que les apoye en constituir una sociedad cooperativa y construir una empacadora para exportar a Estados Unidos.

El productor de limón persa, café y caña de azúcar, Gaspar Velázquez Landa explicó que el campo es “castigado” por los coyotes y los dueños de tiendas comerciales, que se niegan a pagar en un costo más alto el precio del kilogramo de limón, pese a que los insumos han subido de precio.

El entrevistado argumentó que el precio de la gasolina, el diésel, semillas y fertilizantes elevaron su precio al doble, lo que les deja un bajo rendimiento a los que trabajan el campo.

“Los fertilizantes han subido mucho, demasiado, anteriormente comprábamos el bulto en 250 o 300 pesos, ahorita está entre 800 y 1mil pesos, y nuestros productos siempre es el mismo valor nunca nos los suben y si lo suben lo hacen un día o dos y luego lo vuelven a desplomar, contra eso no podemos competir casi toda la ganancia se la llevan los intermediarios o los negocios”.

En este noviembre, el kilogramo de limón persa fue de 6 pesos, esto es que cada tara o contenedor con 25 kilos, fue vendida en 140 pesos, sin embargo esta cifra es insuficiente para costear los gastos de producción, mantener en producción una huerta, y sostener una familia

“Seis pesos es demasiado barato, prácticamente estamos regalando el limón; hace unos meses de 1mil 800 pesos la tara, pagaron el kilo en 60 pesos. Nos pagan muy poco y casi que ni sacamos para comer, desgraciadamente los intermediarios son los que se llevan la mejor tajada” afirmó.

Los productores consideraron que el precio “castigado” del limón impuesto por los “Coyotes” se terminaría, si el gobierno de Veracruz los apoya en conformar una sociedad cooperativa, en la que participen únicamente productores, e instalar una empacadora del cítrico para venderlo directamente a tiendas, supermercados y exportarlo a otros países.

“El campo es muy poco tomado en cuenta, los productos llegan cómo alimentos a la ciudad, pero de la ciudad poco nos invitan para tener créditos. En la comunidad 06 de enero estamos empezando con el limón ya llevamos siete años, y sembramos limón porque el café no lo pagaban bien de a 2 pesos, 4, pesos el kilo, no nos daba; y ahora que sembramos el cítrico, llegan los Coyotes y nos pagan barato, así no nos da el precio”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe