Las principales causas de muerte en México tienen que ver con la resistencia a la insulina, entre ellas la diabetes mellitus tipo II, indicó Adriana Monroy Guzmán, doctora del Hospital General de México.

Durante su conferencia en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) “La resistencia a la insulina, causas y consecuencias” precisó que desafortunadamente a nivel nacional la mayor mortalidad por diabetes mellitus tipo II se da en los estados de Veracruz y Puebla.

Como parte de las actividades del noveno simposio “Enfoque Multidisciplinario de la Diabetes”, explicó que en 2021 las principales causas de muerte son enfermedades de corazón con 226 mil 703 casos.

Le siguió el COVID-19 con 224 mil 239 decesos, y en tercer lugar a nivel nacional la diabetes mellitus tipo II con 142 mil 546; en cuatro lugares los tumores malignos con 90 mil 525 fallecimientos y la influenza y neumonías con 56 mil 657.

Precisó que son varias las causas de la resistencia a la insulina, entre ellos el sobre peso y la obesidad.

Sobre este tema, alertó que Más del 30 por ciento de la población en México es obesa y el 70 por ciento tiene sobrepeso.

Otro factor que influye es que la gente que menos duerme tiene mayor resistencia a la insulina.

La especialista indicó que la diabetes no se necesita curarla sino evitarla y que, aunque hay otros factores de tipo genético que influyen en la resistencia a la insulina “el peso de tus decisiones tiene más peso que la genética”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No hay altar que alcance para tanta muerte en Veracruz