La tragedia toca diariamente a una veracruzana o veracruzano, la ofrenda dedicada a los muertos en estos días necesita más espacio para incluir fotos que no aparecieron los años anteriores, no hay altar que alcance para tanta muerte; en Veracruz cada 3 días matan una mujer, y los datos oficiales se exponen con un ofensivo optimismo.

Con más de 1 mil 800 desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres al día de hoy, Veracruz se posiciona como uno de los 8 estados que concentran el 56 por ciento de las desapariciones de mujeres en el país, informó el 27 de noviembre pasado el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Silvia Chica Rinckoar directora ejecutiva de este proyecto expresó que en mayo de este año se llegó a la cifra de 100 mil personas desaparecidas en México, algo alarmante puesto que las desapariciones forzadas hacen parte de la violencia feminicida, pues puede dar pie a otros delitos como los feminicidios y la trata.

Metodología cualitativa, muestra directa de los hechos

Para este informe IMDHD utilizó herramientas cuantitativas como análisis de base de datos, registros, entrevistas semiestructuradas y la recuperación de noticias, así como entrevistas para conocer la perspectiva de las defensoras derechos humanos, abogadas, periodistas y activistas.

Encontraron que existe una disparidad entre los datos del mismo gobierno como en las Fiscalías y las Comisiones de búsqueda, así como una resistencia de reconocer el problema, incluso tipificando los delitos como otros diferentes para no engrosar las cifras.

El IMDHD detalló que hay lugares de México en donde se focaliza esta problemática, entre ellos los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero se concentran el 56.13 por ciento de los casos de todo el país.

Xalapa, capital de la desaparición de mujeres

El fenómeno mantiene a las mujeres como presa, y las políticas públicas no sirven mas que para las fotos oficiales, pues la prevensión es nula y las autoridades trabajan reaccionanado a como las muertes y desapariciones van dándose. Xalapa no es ciudad segura para mujeres, niñas y adolescentes como se muestra en la investigación.

Los municipios que concentran el mayor número de desapariciones en la entidad son: Xalapa (102), el puerto de Veracruz (100), Coatzacoalcos (44), Córdoba (42), Poza Rica (29 y Orizaba (24). Haciendo matemáticas, diariamente un promedio de 3 mujeres al día serían víctimas de un homicidio doloso o feminicidio en el estado de Veracruz, autonombrado por el actual gobierno como “seguro”.

Ante el estulto optimismo del discurso oficial, organizaciones civiles tienen que trabajar arduamente en la visibilización de la tragedia; la precepción social de inseguridad no cambia, en redes sociales y medios se documenta diariamente algún hecho relacionado, la muerte como resultado de un ataque se normaliza gracias a la impunidad que se permite desde los gobiernos, las fiscalías y los organismos de seguridad pública.

No habrá cuarta transformación si no hay seguridad. Bajo los ojos omisos de la autoridad, en México y Veracruz matan y desaparecen mujeres como algo cotidiano; no hay altar que alcance para ofrendar luz y un recuerdo digno para quienes mueren como víctimas de la violencia que se ha apoderado de la sociedad. ¿Tú crees que en verdad estamos mejor que antes?

Conéctate con Formato7

TEXTO Y CONTEXTO | Esta reforma no la tenía ni Salinas