El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aprovechó el Día Internacional contra el cambio climático para criticar los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los cuales representan un daño a la naturaleza.

En su video semanal, el panista también cuestionó que el mandatario se decante por combustibles fósiles contaminantes y se olvide la energía limpia que, además, es más barata de producir.

Aseguró que este es un Gobierno que “todo lo destruye” y ha mandado al bote de la basura todos aquellos programas para aumentar la generación de electricidad por medio de energías limpias y renovables.

“México llegó a ser el país del mundo que producía la energía solar y eólica más barata. De las pocas cosas en las que íbamos adelante. Pero este gobierno, que todo lo destruye, decidió echarnos para atrás 50 años y hoy solo le apuesta a las energías fósiles, privilegiando el monopolio de Pemex y la CFE”, cuestionó el excandidato.

Respecto a la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, Anaya Cortés señaló que AMLO es un mentiroso por prometer que no derribaría un sólo árbol para el proyecto, pero esto no ha sido así.

“Para variar nos mintió. Lleva 485 mil hectáreas deforestadas. Han tirado no uno, sino cientos de miles de árboles. Y su programa Sembrando Vida, que dijeron que era para reforestar, ha provocado exactamente lo contrario.

“Porque se han tirado millones de árboles para tener dónde plantar los nuevos, pero los nuevos árboles ahora se les están muriendo. Otro programa hecho con las patas”, reclamó el político opositor.

Además del Tren Maya, el panista también se lanzó contra la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues dijo que su construcción representó un daño ambiental en la zona y producirá petróleo en lugar de energías menos contaminantes.

Dijo que la construcción de la refinería, además de ser económicamente absurda, también ha sido ineficiente y prueba de ello son las constantes inundaciones que se presentan en la zona.

“A este gobierno se le explicó hasta el cansancio que ese era un pésimo lugar para hacer una refinería. Entre otras cosas, porque implicaba destruir muchísimas hectáreas de manglar, donde viven miles de especies animales; pero además de su función ambiental única, los árboles de los manglares son una barrera natural para proteger a las costas”, señaló.

También aprovechó para criticar a Pemex, pues dijo que la paraestatal pierde mucho dinero refinando, lo que genera pérdidas millonarias todos los años, lo cual daña las finanzas del país.

“Además de un monumento a la destrucción ambiental, la refinería es un grave error, porque Pemex pierde dinero refinando. Lo inteligente es usar los recursos para exploración y producción. Hay que sacarlo hoy y venderlo ahorita que vale mucho dinero. Y con ese dinero hacer escuelas, hospitales, carreteras, y usar las ganancias para preparar la transición, el cambio hacia las energías limpias, especialmente la energía solar”, explicó.

Finalmente, Anaya Cortés señaló que la solución a este problema es que el Gobierno de AMLO apueste por energías limpias y que cancele los proyectos que tanto daño generan al medio ambiente.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero