Todos conocen la plataforma de TikTok y cómo funciona, grabas un video corto y lo subes, es una plataforma visual donde se hacen retos, bailes y sketch de comedia; sin embargo, personas han visto una oportunidad para realizar estafas.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad ESET Latinoamérica, en solo seis años TikTok se convirtió en la red social dominante para compartir y ver videos cortos con 1.200 millones de usuarios diarios, lo que lo vuelve un blanco fácil para ataques de ladrones cibernéticos

Robo de criptomonedas

La estafa de ganaste un millón de pesos, nunca se hace vieja, solo se renueva, y en esta ocasión es fácil hacerle creer a las personas que pueden ganar mucho dinero si antes hacen una inversión mínima. Es importante que no caigas en estos anuncios por más llamativos que sean.

Phishing

Se harán pasar por la plataforma de videos, usando un correo electrónico similar al oficial. Según ESET, el phishing o la suplantación de actividad es uno de los engaños más comunes donde los delincuentes se hacen pasar por la red social con pretextos de ofrecer la marca de cuenta verificada, más seguidores o incluso un patrocinio.

Pero si la persona hace clic en el enlace proporcionado será redirigida a un sitio que solicita las credenciales de inicio de sesión de TikTok y, a menos que se tenga habilitada la autenticación en dos pasos, los cibercriminales tendrán el control de la cuenta.

Cuentas de bots

ESET explica que existen muchas cuentas de TikTok que en realidad son bots programados para interactuar con usuarios específicos y hacerles creer que se están comunicando con una persona real.

De acuerdo con El Universal, la intención de estos bots es pedir a las víctimas información confidencial o incluso llevarlas a un sitio fraudulento que intenta robarles datos o instalar malware en sus teléfonos.

Falsas apps

Aprende a reconocer videos que promocionan otras aplicaciones para descargar, ya que son utilizadas para robar datos personales o instalar malware o adware (publicidad no deseada) en el dispositivo.

Cuentas falsas

Las cuentas falsas son un riesgo en todas las plataformas de redes sociales, sobre todo las fingen ser otras personas o famosos. ESET advierte que esto es muy sencillo, pues simplemente se duplica el contenido de la cuenta de una celebridad real.

A través de esta estafa, los ciberdelincuentes buscan obtener tantos seguidores como sea posible y, antes de que sean descubiertos y denunciados, usar la plataforma para promover más estafas, como la inversión en criptomonedas de la que ya te hablamos.

am.com.mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero