En voz del subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció la sentencia condenatoria al feminicida de Ingrid Escamilla, quien purgará la pena máxima por este delito. Así como informó que, incluyendo esta, se obtuvieron ocho condenas para feminicidas durante la última semana.

“Una sentencia muy relevante que queremos reconocer el trabajo de la Fiscalía de la Ciudad de México. Se obtuvo la mayor penalidad a la que un feminicida puede hacerse acreedor, la penalidad por feminicidio va de 40 a 70 años, y en el caso de Erik Francisco “N” fue condenado por un tribunal de enjuiciamiento a 70 años”, dijo Mejía Berdeja.

Al rendir el informe semanal Cero Impunidad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario calificó el asesinato de Ingrid Escamilla, perpetrado en 2020, como “un caso de una gran brutalidad donde no solamente fue el feminicidio, sino tratos crueles e inhumanos y la posterior exhibición de este evento”.

En este tenor, expuso que, durante la semana del 13 al 19 de octubre, se detuvieron a 22 personas por delito de feminicidio y se obtuvieron ocho sentencias condenatorias en los estados de México, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Aguascalientes y la Ciudad de México. Incluyendo el caso de Ingrid Escamilla.

El subsecretario planteó la importancia de estas condenas dado que Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC y quien presentó el informe mensual en materia de seguridad, reportó un incremento en cuanto a los feminicidios a nivel nacional. Puesto que en septiembre se registraron 78 de estos delitos, cuando en agosto fueron 71 y 59 en julio pasado.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

 

APUNTES | Partidos rumbo al matadero