Tras la suspensión provisional otorgada contra el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que esta medida no suspenderá las actividades de la corporación. Así como confirmó que se libran 53 juicios de amparo contra la reforma.

“Hay como 30 o 50, 53 amparos. Ya esto está como el aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya, pero se están atendiendo y no se suspende la actividad. No es por incumplimiento a la ley, sino porque el alcance de lo que se dio a conocer no impide legalmente que siga actuando, operando la Guardia Nacional”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esto al ser cuestionado sobre la suspensión provisional otorgada por Karla María Macías Lovera, jueza novena de distrito con residencia en el estado de Guanajuato, a un colectivo de organizaciones civiles encabezadas por Uniendo Caminos México como parte de su demanda de amparo contra la reforma a la Ley de la Guardia Nacional aprobada en septiembre.

El primer mandatario expuso que “lo que hay que estar es contestando los amparos porque es todo un plan. Ustedes deben de imaginar de dónde viene, no hace falta investigar mucho. Es lo mismo, pero ahí vamos avanzando, poco a poco y seguimos adelante”. Insistiendo en la importancia de que la Guardia Nacional cuente con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Esto siendo que, apenas el pasado martes, los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Grupo Plural interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la misma reforma.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

ESPECIAL | Veracruz, tres décadas a la sombra del Narco (parte 2)