Ejército aseguró que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez apoyó el ingreso del Cártel del Noreste a la entidad.

Con Miguel Ángel Yunes hubo un cambio en el paradigma del narcotráfico en la entidad: se afianzó el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Javier Duarte, protagonista de la pugna entre el Cártel del Golfo, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

La mañana de ese martes, la vida transcurría con tranquilidad en el corazón comercial de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río. Aunque la víspera había registrado eventos de violencia y algunas ejecuciones, nadie estaba preparado para el pandemónium que estaba por ocurrir.

Era el 20 de septiembre de 2011. Aun no se cumplía el primer año del gobierno de Javier Duarte. La ciudad se preparaba para recibir a los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores de todo el país, integrantes de la Conferencia que se realizaría por la tarde, a unos metros de la emblemática efigie de los voladores de Papantla.

En medio del tráfico, dos pequeñas camionetas de redilas se abrían paso. De repente, al ingresar al paso a desnivel, otras dos camionetas repletas de hombres armados cerraron la circulación. Las dos pequeñas ‘estaquitas’ se detuvieron exactamente a la mitad de la parte inferior del puente. Con la figura de los voladores como testigos, arrojarin al pavimento los despojos de 35 personas que habían sido ejecutadas apenas unas horas antes.

Frente al pánico y estupor de decenas de automovilistas, las camionetas siguieron su camino con absoluta tranquilidad. No hubo militares, marinos, policía estatal o municipal que se percatara de que, durante muchos kilómetros, las camionetas transitaron con su cargamento mortal. Veracruz nunca volvió a ser el mismo.

Las autoridades afirmaron que la mayoría de los muertos fueron torturados primero y luego asesinados. Casi todos murieron por asfixia, otros a golpes y otros desangrados. La mayoría de ellos, justificaron, contaban con órdenes de aprehensión por delitos graves.

Días después, el diario Reforma publicó que el asesinato de las 35 personas cuyos cadáveres aparecieron en Boca del Río el 20 de septiembre se dio con golpes de palos y tubos y por asfixia tras ser encerradas en un vagón contenedor de tren.

Los cuerpos presentaban quemaduras de metal en el torso y las piernas debido a que fueron recargados en el contenedor para ser atados de manos con precintos de seguridad de plástico, los cuales cuentan con un broche de seguridad. De los responsables, como de Camelia La Texana, nunca más se supo nada.

En Veracruz, una alianza entre grupos criminales y los más altos niveles del poder político local allanó el camino para una campaña de violencia desenfrenada mediante la captura de las instituciones locales judiciales y de seguridad, garantizando la impunidad de ambas partes”, concluyó este año una investigación de la organización internacional Crisis Group.

“El aparato estatal de Veracruz ha sido diseñado para crear, proteger y ocultar intereses criminales.” Y es que Duarte de Ochoa habría heredado el operar del cartel de Los Zetas en su gobierno, sin embargo, un crimen marcó la apertura de una cacería contra elementos de esa agrupación: la desaparición de Francisco Serrano Aramoni, ex administrador de la Aduana Marítima de Veracruz.

El funcionario fue interceptado la noche del 01 de junio de 2009, cuando transitaba en su vehículo en las inmediaciones del puente José María Morelos. De acuerdo con videos de la SSP, en su secuestro participaron agentes de la Dirección de Tránsito municipal, quienes fingieron un accidente vial.

Según los más diversos testimonios, Javier Duarte fue protagonista de la pugna entre el Cártel del Golfo, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

Miguel Ángel Yunes, el nuevo paradigma: el Cártel Jalisco Nueva Generación

Según el escritor y periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico Ricardo Ravelo, el ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes buscó cercanía y presumió hasta de amistad con dos “pesos completos” ligados al crimen organizado: el «súper policía» de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y el ex secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos.

“Cuando Miguel Ángel Yunes llegó a Veracruz como gobernador hubo un cambio en el paradigma del narcotráfico en la entidad: con Yunes se afianzó el Cártel Jalisco Nueva Generación, desplazando a Los Zetas que habían estado posicionados durante el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte y después Gente Nueva. Pero antes cuando García Luna estaba como secretario de Seguridad Pública, el Cártel de Sinaloa tendió también tentáculos hacia Veracruz”, sostuvo en una entrevista concedida a Imagen de Veracruz.

Yunes Linares fue Gobernador de Veracruz de 2016 a 2018. En ese bienio, se asegura, permitió que el cártel de Jalisco Nueva Generación se asentara en esa entidad, causando una guerra abierta con el cártel de Los Zetas, que presuntamente arribaron a la entidad en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien gobernó Veracruz de 2004 a 2010.

Apenas en abril del año pasado, Ravelo aseguró que uno de los señalamientos más reiterados contra Yunes es el de sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, pues se dijo que, tras su arribo a la gubernatura en 2016, el Cártel de Jalisco Nueva Generación se instaló en el estado.

Derivado de este posicionamiento es que se produjo la violencia en Veracruz, pues el cártel de Nemesio Oseguera se enfrentó a Los Zetas, amos y señores en esa entidad durante el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte. Esto derivó en matanzas y secuestros, las cuales persisten hasta la fecha, pues todavía ambos grupos criminales se disputan el territorio a sangre y fuego.

Los dos cárteles tienen amplios controles en los municipios de la entidad; también controlan a las policías, brazos armados del crimen.

El pasado 12 de junio de 2018 se dio a conocer la noticia de que una aeronave mexicana, que cumplía con las características de aquellas que utilizan para el tráfico de drogas, se había desplomado en Venezuela, en la finca “Mis Amores”, del municipio de Barat, al oeste de Zulia; una región colindante con Colombia.

De acuerdo al diario El Universal, que tuvo la primicia, dos pilotos fueron arrestados en el lugar y acusados por participar en el tráfico de drogas; de hecho, fueron las brigadas antidrogas y la Policía especializada de Venezuela los encargados de llegar hasta la zona del desplome, y de arrestar a los dos pilotos que huían del lugar.

El propio Ricardo Ravelo dio a conocer para el medio Sin Embargo, que esos dos pilotos detenidos pertenecían a la nómina del gobierno de Veracruz, pues trabajaban como los pilotos personales del todavía gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. Los nombres de los sujetos serían Andrés Vargas y Héctor Jabes Rincón, y estarían relacionados también con el cártel de Sinaloa.

Luego de meses de ausencia, en enero de este año, tras las acusaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de haber permitido la entrada del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Yunes Linares respondió que desde que concluyó su gobierno ha mantenido una conducta prudente y reservada, como su aportación a la estabilidad y desarrollo de Veracruz.

Según García Jiménez, cuenta con información de que los ex gobernadores dejaron operar a grupos criminales como Los Zetas, Grupo Sombra y Cártel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, no ha aportado una sola prueba en contra de sus antecesores.

Cuitláhuac apoyó el ingreso del Cártel del

Noreste a Veracruz: Guacamaya Leaks

El pasado mes de enero, una vez más, el gobernador de Veracruz dijo que la violencia e inseguridad generada por los cárteles del narcotráfico eran consecuencia de los pactos y acuerdos que habrían tenido con sus antecesores.

“Los cárteles del crimen organizado ingresaron a Veracruz con la protección de las administraciones pasadas”, y aseguró que los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares pactaron con dichos grupos. Comentó que el problema de los cárteles del crimen, en especial el Cartel Jalisco Nueva Generación, tuvieron “permiso” de los gobiernos anteriores para operar en territorio Veracruzano.

Aseveró que Duarte de Ochoa y Yunes Linares acordaron con el CJNG para permitir sus operaciones, lo que sumió al estado en las constantes olas de violencia, sin embargo, aseguró que en su administración se combate de frente a este y otros grupos delictivos.

Sin embargo, al cumplirse cuatro años de su gobierno, se han registrado al menos siete masacres en el estado de Veracruz. A pesar de que su administración ha insistido en que los homicidios van a la baja, en un recuento realizado por AVC Noticias se observó que los multihomicidios han “pintado de rojo” municipios como Isla, Emiliano Zapata, Astacinga, Zaragoza, Cosoleacaque, Orizaba, Las Choapas, Coatzacoalcos y recientemente Boca del Río.

Hasta ahora, nadie había acusado a Cuitláhuac García de vínculos con el narcotráfico, hasta que lo hizo el Ejército.

El informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fechado el 16 de marzo de 2019, advierte que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) inició una guerra en contra de gobernador porque permitió la entrada y da protección al Cártel del Noreste.

El informe fue enviado de Veracruz a Coatzacoalcos en calidad de extra urgente y advirtió que: “Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil dan protección al Cártel del Noreste. El gobierno estatal les quitó el huachicol y que mencionó que después seguirían ellos”.

El gobernador de Veracruz pasó de acusador a acusado. Dijo que su gobierno no tiene nexos con la delincuencia organizada y aseguró que está dispuesto a someterse a una investigación sobre sus cuentas bancarias y patrimonio, esto tras la filtración de informes de la Sedena por parte del colectivo Guacamaya, donde se le acusa de permitir la entrada de Cártel del Noreste.

Otro informe filtrado es el fechado el 19 de enero pasado, realizado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise), donde advierte que en Veracruz hay presencia del Cártel del Pacífico (CDP), Zetas Vieja Escuela (ZVE), Fuerza Especial Grupo Sombra, Cártel del Noreste, Los Pelones y Células Independientes, y predominan los delitos de secuestro, extorsión, homicidios dolosos, trasiego de droga, cobro de cuotas a indocumentados y robo de vehículos e hidrocarburos.

En ese informe se señala que, en estados como Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, es viable que funcionarios estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales, puedan tener vínculos con la delincuencia.

En tres décadas, Veracruz pasó de ser sólo una ruta del narcotráfico a un territorio estratégico de operaciones. La lucha por el territorio ha sido una constante. En este tiempo, todos los gobernadores sin excepción han sido señalados de permitir la entrada a un cártel hegemónico.

Fuente: Animal Político, E-Consulta, Sin Embargo, Imagen de Veracruz.

Conéctate con Formato7

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector