Las autoridades iraníes confirmaron el martes que tres personas fallecieron durante los disturbios por la muerte de una joven detenida por la policía, pero trataron de desviar la culpa de las fuerzas de seguridad diciendo que los asesinatos de los manifestantes eran “sospechosos».

Las protestas continuaron en Teherán a última hora del martes y la policía disparó gases lacrimógenos, según la agencia de noticias semioficial Fars.

El gobernador de Teherán, Mohsen Mansouri, acusó a agentes foráneos de fomentar la violencia en la capital del país y dijo que ciudadanos de tres países extranjeros fueron detenidos durante las concentraciones de la noche, según la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

Los disturbios son los peores en Irán desde los enfrentamientos callejeros del año pasado por la escasez de agua y reflejan el descontento popular no sólo por los derechos de las mujeres, sino también por la seguridad y una economía que se tambalea por las sanciones internacionales.

En un aparente esfuerzo por bajar la tensión, un asesor del líder supremo de Irán dio el pésame a la familia de la mujer que murió bajo custodia en Teherán después de que la policía de la moralidad la detuvo por «vestimenta inadecuada”.

El emisario declaró a la familia que «se tomarán medidas» y que el ayatolá Jamenei estaba «apenado» por esta muerte. «Como se lo prometí a la familia Amini, seguiré este caso hasta el final» aseguró.

Esto es lo que sabemos sobre las protestas y sobre los derechos de las mujeres en Irán.

¿Qué se sabe del caso de Mahsa Amini?

Mahsa Amini, de 22 años, originaria de Kurdistán, entró en coma y murió mientras estaba en custodia junto a otras mujeres detenidas por la policía de la moral, que hace cumplir las estrictas normas de la República Islámica que les exigen cubrirse el pelo y llevar ropa holgada en público.

La joven fue detenida el martes 13 de septiembre por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y trasladada a una comisaria para asistir a «una hora de reeducación» por llevar mal el hiyab, el velo islámico.

Horas más tarde era ingresada en el Hospital Kasra de la capital en coma tras sufrir un ataque al corazón. Falleció el viernes en el hospital, tras haber pasado tres días en coma.

Según las autoridades iraníes, la joven falleció por causas naturales, pero según informaciones difundidas por activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la policía.

Su caso ha levantado una ola de indignación en el país. «Muchos manifestantes piensan que Mahsa murió torturada», indicó el lunes la agencia Fars.

El padre de Amini, que ha dicho en repetidas ocasiones que su hija no tenía problemas de salud y que había sufrido contusiones en las piernas, responsabilizó a la policía de su muerte.

El jefe de la Policía de Teherán, Hossein Rahimi, calificó este lunes la muerte de Amini como «un incidente desafortunado» y afirmó que es falso que la joven fuese golpeada o maltratada bajo custodia policial.

«Es un incidente desafortunado y esperamos que no haya incidentes similares», dijo en una rueda de prensa Rahimi.

¿Cómo es la situación de la mujer en Irán?

El gobierno del ultraconservador presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta.

El velo es obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas”. La prohibición aplica para niñas desde los 7 años y para mujeres.

La policía “moral” iraní vigila a toda la población femenina —unos 40 millones de personas—. Los agentes conducen por toda la ciudad, y tienen facultades para dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, estudiando detenidamente cuántos mechones de cabello tiene a la vista, la longitud de sus pantalones y su abrigo y la cantidad de maquillaje que lleva.

El castigo por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos, de acuerdo con un reporte de Amnistía Internacional.

“Incluso cuando una mujer lleva el cabello cubierto con un velo, puede considerarse que no cumple la legislación sobre la indumentaria si, por ejemplo, deja a la vista unos mechones de pelo o se estima que su ropa es demasiado colorida o demasiado ajustada”, señala un reporte publicado en 2019.

¿Cómo han sido las protestas?

Las manifestaciones estallaron en el Kurdistán el 16 de septiembre y se extendieron a otras provincias del noroeste de Irán. Videos publicados en las redes sociales han mostrado manifestaciones en varias ciudades, con mujeres agitando sus pañuelos y manifestantes enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

Fars informó de que efectivos policiales recurrieron a la fuerza ante las protestas capitalinas en las que los manifestantes corearon lemas contra los líderes iraníes y las mujeres se quitaron el velo, de uso obligatorio en la República Islámica de Irán.

Unas 300 personas se manifestaron en el bulevar Keshavarz, situado en el centro de la capital, donde lanzaron piedras a la Policía y quemaron contenedores, según Fars, agencia cercana a la Guardia Revolucionaria iraní.

Periodistas iraníes compartieron videos en redes sociales en los que observaron fuertes choques entre manifestantes y efectivos policiales, apoyados por «basijis» (voluntarios islámicos), pero su autenticidad no está verificada. En algunos de ellos se oyen disparos.

El grupo kurdo de derechos humanos Henshaw dijo que tres personas murieron el lunes en el Kurdistán cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego.

El gobernador de la provincia del Kurdistán confirmó que tres personas habían muerto, pero dijo que las muertes eran sospechosas y no informó de un responsable.

Este martes, el gobernador del Kurdistán Ismail Zarei Koosha habló de tres muertes «sospechosas» durante las manifestaciones, y de «complot fomentado por el enemigo», al asegurar que una de las víctimas murió por un tipo de arma distinto al usado por las fuerzas de seguridad iraníes, según Fars.

El acceso a internet se vio restringido en varios puntos del país.

“Se ha registrado una significativa bajada de internet en Teherán”, indicó la plataforma NetBlocks, que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en la red.

Expansión

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto