El director del Instituto de Ecología (Inecol), Armando Contreras Hernández, advirtió que en el Santuario del Bosque de Niebla hay fauna feral y personas que ingresan para sacar madera para leña.

Reconoció que aunque esta es una área natural protegida se enfrenta a las presiones que genera la presencia de mancha urbana de tipo irregular, pues indicó que el 60 por ciento de las colonias en Xalapa tienen una situación irregular.

“Las colonias colindantes con el santuario no son una excepción. Hay presencia de perros ferales que no pueden estar en convivencia con la fauna silvestre, personas que tienen las necesidad de recoger leña y entran a la zona a sacarla”.

Dijo que buscarán acercarse al Ayuntamiento tanto de Xalapa como Coatepec para realizar actividades que permitan solucionar las amenazas que enfrenta esta área natural protegida.

“Hay necesidades sociales y siempre una área protegida va a brindar servicios, pero lo que queremos es que en conjunto con Xalapa y Coatepec se reconozca el valor de esta zona y la protejamos”.

Además, indicó que colaboran con el municipio de Xalapa para el saneamiento del Pasea de Los Lagos por medio de humedales.

No obstante, indicó que este cuerpo de agua no es natural y por lo tanto carece de un flujo.

“Y esto genera muchos problemas de eutrofización de las aguas, las propias aguas tienen que moverse y esto tiene que ser de manera artificial”.

En otro tema, descartó el uso del rancho El Faunito como sede alterna del INECOL en el municipio de Fortín, pues aunque el Gobierno de Veracruz pudiera donarlo al Instituto, este no contó con los recursos ni para el mantenimiento de la propiedad.

“Nosotros recibimos una instalación, la tuvimos en custodia, y la devolvimos a la brevedad justamente con ese riesgo”.

Y que no ha habido un nuevo acercamiento con el Gobierno de Veracruz para operar El Faunito, pues no tuvieron ni tienen el recurso para hacerlo.

“No fue nuestro, ni tuvimos los recursos para poderlo operar”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto