Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo, realizan una marcha en la capital del estado, para denunciar las acciones arbitrarias y coercitivas que ha emprendido la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La comunidad normalista señala que la SEV está exigiendo dos edificios ubicados en la calle Juan Escutia No. 2, Col. 21 de marzo de esta ciudad, pertenecientes al patrimonio de la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo.

“Ante este hecho, nuestra comunidad se manifiesta en contra de estas acciones, ya que el citado inmueble se construyó con recursos propios y federales obtenidos del Programa para el Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN). Ello como resultado de la gestión estatal e institucional desde el año 2000, aunque cabe aclarar que la ENSV tuvo presencia desde 1997 en estas instalaciones”.

A través de un comunicado, los normalistas señalaron que “los edificios fueron construidos en una parte del terreno que ocupa la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Experimental”, bajo acuerdo signado en el año 2002 por las entonces directoras de la Escuela Normal y la Escuela Experimental”.

Explicaron que la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo cuenta desde el año 2015 con otra Sede, esta fue gestionada durante tres administraciones de esta institución. “En estos espacios se ha atendido a una mayor cantidad de matrícula, ofreciendo más servicios educativos, aunque en condiciones que representan un riesgo”.

Y señalaron que “en esa misma línea de mejora y consolidación de la calidad educativa, en el año 2017, se lograron acuerdos con la Subsecretaría de Educación Básica para aperturar una Telesecundaria que funcionara como Anexa a la Suárez Trujillo durante el turno matutino”. Con el objetivo de que “los estudiantes pudieran fortalecer la función formativa de su práctica docente; acceder a espacios cercanos para realizar estudios de investigación por parte de los docentes; atender alumnos en tutoría; ofrecer posgrados profesionalizantes y servicios de educación continua; entre otros”.

Los normalistas señalaron en su desplegado que la Telesecundaria Anexa a la ENSV Dr. Manuel Suárez Trujillo ha formado dos generaciones a la fecha y no se ha asignado la Clave del Centro de Trabajo, pese a las innumerables gestiones realizadas por las autoridades de la Telesecundaria, los padres de familia y por las autoridades de la ENSV Dr. Manuel Suárez Trujillo.

Como parte de su pliego petitorio, los manifestantes solicitan:

1. Se respete la designación de propiedad del inmueble ubicado en la calle Juan Escutia No.2, a la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo como parte de su patrimonio.

2. Se otorgue Clave de Centro de Trabajo como Escuela Telesecundaria Anexa a la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo, la cual continúa en funciones durante el turno matutino.

3. Se atiendan las necesidades en la Sede de Culturas Veracruzanas mismas que han sido expuestas ante las diferentes autoridades y que son prioritarias para garantizar la seguridad en materia de protección civil de estudiantes y trabajadores de la institución. Tal es el caso del acceso vehicular posterior, la barda perimetral; así como la emisión de convocatorias para dos programas de posgrado, que desde el 2020 no han sido autorizadas.

4 Se regularicen los dos campus, otorgàndonos escrituras de los dos predios

“Exigimos una respuesta inmediata a nuestras peticiones y respeto a nuestro patrimonio que durante 35 años se ha forjado en comunidad”.

La comunidad normalista señaló que en caso de no ser atendidas nuestras peticiones, nos reservamos el derecho de proceder conforme a otros mecanismos e instancias, pues como lo establece nuestro marco legal, la inversión en la educación es prioritaria para la nación.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz