La Fiscalía General del Estado (FGE) dejó en libertad a una pareja de presuntos defraudadores y extorsionadores que amenazaron de muerte a la estudiante de enfermería Suri Saday Herrera Morales, pese a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los detuvieron en flagrancia.

En conferencia de prensa el abogado defensor Juan José Auñón Segura y Suri Saday, responsabilizaron a la FGE de lo que pudiera ocurrir a la víctima y su familia, debido a que los presuntos extorsionadores Jorge Alberto López Aguilar y Gerson Nahel Solano Aguilar la amenazaron de muerte.

El abogado explicó que Gerson Nahel ofreció a Suri Saday tramitar el documento de visa para acudir a laborar a Estados Unidos, y ella le pagó 70 mil pesos a cambio, sin embargo el hombre le entregó documentos falsos.

“Gerson Nahel 50 mil pesos más, y si no le daba el dinero la mataría y quemará la casa de sus papás. La continúa amenazando y el sábado 03 de septiembre se citaron en afuera de Plaza Crystal en Xalapa, llegaron los dos extorsionadores, y la señorita llamó a una patrulla y los detuvieron con el teléfono y el dinero en la mano” dijo el abogado.

Suri Saday, es originaria de Mesa de Guadalupe y los extorsionadores de Cerrillos, ambas localidades pertenecientes al municipio de Alto Lucero, por lo que en cualquier momento podrían dirigirse a su vivienda y cumplir las amenazas expuso el abogado.

El mismo sábado, los policías llevaron a los dos presuntos extorsionadores ante la fiscal segunda de la FGE Miriam Hernández, por lo que iniciaron las investigaciones a través de la Carpeta de Investigación 3978/2022, sin embargo fueron puestos en libertad el lunes 05 de septiembre porque supuestamente la autoridad investigadora no encontró pruebas.

“Se declararon testigos de cargo. Y de la persona detenida no se apersonaron familiares. Para efecto de comprobar el ilícito se debían extraer los mensajes de ambos teléfonos, mi clienta dio la anuencia; antes de eso tomó captura de los mensajes amenazantes y los repartió a otros teléfonos” explicó.

Sin embargo, el perito de la FGE Gerardo Hernández Tello refiere que un juez federal es el único que da autorización para extraer la información del teléfono celular del presunto extorsionador, por lo que se negó a proceder.

“Al no tener elementos, al no tener los mensajes, la fiscal dejó en libertad a la persona detenida que es Jorge Alberto, argumentando la Fiscal Regional y la Fiscal que lleva el asunto qué hay que hacerle caso al perito.

“Prensa, no vengo a litigar en medios, vengo a hacer manifiesto el argumento del gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) de que no se va a permitir impunidad, es una mujer que corre el riesgo de ser atacada ella y su familia. Si algo le llega a pasar hace responsable a los señalados y la Fiscalía es cómplice; si algo le llega a pasar hace responsable a las autoridades que tienen conocimiento de estos hechos” explicó.

Finalmente el abogado refirió que el otro acusado, Gerson Nahel huyó cuando vio que los policías habrían de detenerlo; por lo que ambos señalados están en libertad y a su vez corre peligro la victima y su familia.

“Suri Saday hace responsable a las autoridades de cualquier cosa que le llegue a pasar: Jorge Alberto estuvo detenido y lo dejaron en liberta; y Gerson Nahel tiene un negro historial por cuestiones de fraude” dijo el jurista.

Por su parte la victima relató que ambos señalados también defraudaron a tres integrantes más de su familia, que a cambio de altas cantidades de dinero les prometieron una visa para acudir a laborar a Estados Unidos.

“Soy estudiante y con la ilusión de y tener trabajo y ayudar a mis papás, él me dijo que me ayudaría a sacar la visa, le di 70 mil pesos y ahora quiere 50 mil pesos más a cambio de otros documentos. Los que me dio antes son falsos. Mi teléfono donde me hizo amenazas lo tiene la Fiscalía, yo le dije a las autoridades porque me amenazaron y los policías vieron los mensajes” informó Suri Saday.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz