Destaca detención de Caro Quintero y Murillo Karam 

  • Detención de Rafael Caro Quintero

Después de su visita a la Casa Blanca, en Estados Unidos, en la que López Obrador se reunió con Joe Biden, fue detenido Rafael Caro Quintero, “el Narco de Narcos”, por elementos de la Secretaría de Marina.

El capo era una de las personas más buscadas en EUA por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena”. El fundador del Cártel de Guadalajara fue localizado por “Max”, un elemento canino de la Semar, estaba entre unos matorrales del poblado de Choix, Sinaloa.

El presidente de México aludió que la DEA no tuvo una “injerencia directa” en la captura de Caro Quintero, hasta el momento el narcotraficante no ha sido extraditado.

  • Detención de Murillo Karam

Un día después de que dieran a conocer el informe por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa fue detenido el exprocurador General de República, Jesús Murillo Karam, porque lo señalaron como el creador de la “verdad histórica”.

El informe reveló que varios funcionarios públicos estuvieron involucrados en la creación de la llamada “verdad histórica”, entre ellos el exprocurador y Tomás Zerón, extitular de la AFI, quien se negó a colaborar con la autoridades.

Alejandro Encinas indicó que la FGR contaba con las pruebas suficientes para que se inicie la indagatoria contra 33 personas y para el deslinde de responsabilidades.

  • Mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

A inicios del mes de agosto, se derrumbó el pozo de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, por los hechos 10 mineros quedaron atrapados, el rescate de los mineros estaba a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) pero este se postergó porque los niveles del agua incrementaron.

AMLO señaló que no descartaban el solicitar ayuda internacional para sacar a los mineros y aludió que los familiares de los mineros tenían razón porque ellos querían a los hombres; por lo que 13 días después del incidente el país solicitó ayuda internacional.

López Obrador mencionó que después del rescate de los mineros podrían instalar un monumento.

  • FGR investiga a Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tenía abierta una carpeta de investigación en contra del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, por los presuntos delitos electorales, patrimoniales, de lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito que estaban relacionados con diferentes casos.

La dependencia señaló que en los próximos meses se judicializará una indagatoria en contra de Peña Nieto por la diferentes denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa española OHL.

Anteriormente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en contra del expresidente por participar en operaciones con recursos de presunta procedencia ilícita.

  • Narcobloqueos

En Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Baja California y Zacatecas se registró una serie de narcobloqueos por presuntas células del crimen organizado; en ese estados quemaron, asesinaron y realizaron intromisiones a casas.

En redes sociales circulan videos en los que se observa a varias personas quemar vehículos y tiendas de conveniencia OXXO; por los hechos de violencia el presidente fue criticado por la oposición ya que mencionaba que su estrategia de seguridad llamada “abrazos, no balazos” no estaba dando resultados.

  • Guardia Nacional trabajaría a mando de la Sedena

El presidente anunció un decreto para que la Guardia Nacional formará parte por completo de la Sedena, además también envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para lograr este objetivo, lo que desató una serie de críticas por parte de la oposición que mencionaron que el mandatario buscaba “militarizar” el país.

“La presente iniciativa tiene por objeto fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, se lee en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.

  • Sale Rosario Robles de la cárcel

El mismo día de la detención de Murillo Karam, Rosario Robles, extitular del Sedesol, salió de la cárcel, después de pasar tres años en prisión de Santa Martha Acatitla por su presunta participación ligados a desvíos millonarios cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social esto por el caso conocido como la Estafa Maestra.

La liberación de Robles fue después de que la FGR solicitó cambiar la medida cautelar, por lo que tendrá que enfrentar su proceso en libertad, y tendrá que ir cada 15 días a firmar y tiene prohibido abandonar el país.

Homicidios aumentaron con Calderón 192.8%, con Peña 59% y con Fox 1.6%

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este jueves, 1 de septiembre, en la ceremonia por su Cuarto Informe de Gobierno que el número de homicidios en su administración se redujo a un 2.8% y en los que va del año se estima en 10.4%. Mientras que en pasadas administraciones aumentó.

“Aquí creo conveniente señalar que este delito homicidio aumentó con Fox durante su sexenio en un 1.6%, con Calderón en 192.8% y con Peña 59%. Tengamos en cuenta también que se creó la Guardia Nacional para lo cual se han construido 242 cuarteles de casi 500 que van a estar operando finales del gobierno y se han reclutado y formado profesionalmente ciento 15 mil elementos”, mencionó el presidente.

López Obrador aseguró que en 19 estados del país ya están operando más elementos de la Guardia Nacional que Policías estatales.

“Por eso envié ayer al Congreso una iniciativa de reforma legal integral con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa con único afán de que se consolide de que mantenga su disciplina y profesionalismo para que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal”, aludió.

“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”, comentó AMLO en su Cuarto Informe de Gobierno desde Palacio Nacional.

Afirma que ahorraron 2.4 billones por el Plan de Cero Corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó este jueves, 1 de septiembre, en la ceremonia de su Cuarto Informe de Gobierno que puede demostrar en términos generales que ahorraron 2.4 billones de pesos por el Plan de Cero Corrupción e Impunidad.

“Puedo demostrar en términos generales que el Plan de Cero Corrupción e Impunidad, de erradicar los lujos de Gobierno nos ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras o adicionales, y les invito a hacer las cuentas en breve en lo general”, indicó el presidente.

López Obrador explicó que el ahorro fue por medio de la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes fue de un billón 70 mil millones de pesos, con el combate al huachicol detuvieron un fuga de 200 mil millones de pesos, el ahorro en el costo de obras públicas fue de 200 millones de pesos y el Plan de Austeridad en su conjunto permitió liberar más de 300 millones de pesos.

“Todo esto se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado, sin aumentar los impuestos, sin subir los precios de los combustibles o endeudar al país, este año a pesar de la inflación 8.2% y del subsidio a la gasolinas y el diésel 293 mil millones de pesos, los ingresos del Gobierno Federal se han incrementado en 2.4% en términos reales con relación a mismo periodo del año pasado, agrego, que si no hubiéramos optado por el subsidio los combustibles la inflación habría llegado al 14%”, enfatizó AMLO en el Cuarto Informe de Gobierno.

Asegura que no es su intención militarizar el país con iniciativa de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que con la iniciativa que envió al Congreso para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no tiene la intención de militarizar al país.

Durante su mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno, indicó que lo que se busca es que el cuerpo de seguridad se consolide y mantenga su profesionalismo y disciplina, pues no quiere que se corrompa como pasó con la Policía Federal.

“Ayer mandé una iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la Sedena con el único afán de que se consolide, de que mantenga su disciplina y profesionalismo y sobre todo para que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal. El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo sino cuidar con la vigilancia de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública”.

Asimismo, AMLO destacó que más elementos de la Guardia Nacional están operando en 19 estados de la República, en mayor número incluso que las policías estatales.

Asegura que en la 4T ‘no hay personas como García Luna’

Este 1 de diciembre, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación no hay personas como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón y acusado de presuntos nexos con el narcotráfico.

“En nuestro gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación a los derechos humanos, la autoridad no es complice ni ejecutora de torturas o masacres”, explicó en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno.

Al abordar el tema de seguridad, López Obrador recordó que “no se admiten relaciones de complicidad con nadie, y y por el contrario se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito, el caso Ayotzinapa es una prueba”.

Guardia Nacional no es con intención de militarizar al país

En ese marco, el presidente habló sobre la iniciativa que envió este miércoles para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional. En ese sentido explicó que no se trata de militarizar el país, sino de que el Ejército se encargue de la que la Guardia Nacional no se corrompa.

“Ayer mandé una iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la Sedena con el único afán de que se consolide, de que mantenga su disciplina y profesionalismo y sobre todo para que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal. El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo sino cuidar con la vigilancia de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública”, dijo.

 Político Mx

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones