Emiliano Zapata.- En la quinta reunión entre representantes de 23 pueblos de Emiliano Zapata, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades municipales, para garantizar el abastecimiento del líquido, los habitantes abandonaron la reunión negándose a firmar los acuerdos que les permitirían acceder a los expedientes que piden.

A petición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se llevó a cabo un encuentro en el que participaron representantes de Conagua, el alcalde Erick Ruíz Hernández, la Dirección de Desarrollo Urbano, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, así como representantes de las comisiones de agua de las localidades.

Las instituciones presentes afirmaron que las concesiones solo las puede revocar la dependencia federal que la otorgó, a partir de análisis que demuestren irregularidades. Por ello, realizaron el compromiso de revisar los documentos para detectar anomalías, agregando que las autoridades locales no tienen facultades para cancelar estos permisos.

“Estoy a favor de que se levante una minuta para que se revisen los expedientes que solicitan y si hay las anomalías, la revocamos (la concesión). Me pronuncio a favor de los pueblos”, reiteró el alcalde, antes de que los quejosos se retiraran sin concluir los acuerdos.

Los integrantes de los comités señalaron que no firmarían la minuta de acuerdos hasta que las dependencias prometieran por escrito revocar la concesión. Por ello, decidieron retirarse, pese a haber solicitado audiencia con un oficio por escrito recibido el 15 de agosto pasado.

Este lunes, durante horas, los pobladores tomaron la plaza Lerdo en Xalapa exigiendo conocer los documentos del permiso otorgado en 2018 por la Conagua a la inmobiliaria Casas Carpín para el fraccionamiento Terranova. Sin aportar informes, aseguraron que tenían reportes de especialistas con posibles afectaciones a los manantiales de la región.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Con Zepeta hay partido