Los familiares de los mineros atrapados en “El Pinabete“, en Sabinas Coahuila, se dieron por vencidos y declararon que ya es imposible que se recuperen los cuerpos de los trabajadores, por lo que decidieron levantar su campamento e irse del lugar.

Por ejemplo, Juanita Tijerina Amaya, hermana de uno de los trabajadores atrapados, explicó que se llevó a cabo una reunión con las autoridades en la que se propuso que el próximo sábado sea el último día de acciones de bombeo de agua en el sitio.

Con eso, también se acordó firmar un contrato para posibles indemnizaciones y finalizarán con un novenario en honor a los 10 mineros, quienes ya fueron declarados muertos.

Por esta razón es que no habrá construcción de tajo abierto ni se recuperarán los cuerpos de los 10 mineros, acusó la hermana de Hugo Tijerina Amaya.

“El tajo no se aceptó, aceptaron las viudas que iban a hacer un novenario, ya se va a parar todo, o sea, me molesta la gente que mandó el presidente, me molesta. Ya se va a parar todo, ya no va a haber bombeo, ya no va a haber nada gracias a la señora (Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil) que en medio de una hora decidieron qué era lo que iban a querer”, explicó.

“Ya no los vamos a recuperar porque la señora ya no quiso trabajar, ella quiere que ya todos nos vayamos, que nos vayamos a acostar en paz, que fue lo que nos dijo, a nosotros no nos dejó hablar, a mi papá tampoco lo dejó hablar. Él tiene muchos años de experiencia en la mina y él le decía desde un inicio qué hacer. Ella no les quiso tomar en cuenta”, añadió.

Aunado a ello, será el próximo sábado cuando se firme el desistimiento de rescate para dar pie a la construcción de un memorial y que las esposas reciban una indemnización económica hasta ahora no revelada.

Hasta ahora ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno ha confirmado o desmentido el acuerdo al que se llegó con los familiares de los diez trabajadores que cumplen este lunes 26 días atrapados en un pozo de carbón inundado.

Por su parte, Magdalena Montelongo, hermana de uno de los mineros atrapados, señaló que la titular de Protección Civil federal ha rehuido el trato con los familiares de los trabajadores.

“El resto de esposas y otros familiares directos queremos que siga el rescate. (Velázquez) no quiere nada con los familiares, solo con las viudas. Uno se siente atada de manos, según que las están forzando para que acepten la indemnización, pero no pueden hacer eso”, criticó.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones