Pobladores procedentes del municipio de Emiliano Zapata se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se frene la construcción de 7 mil 500 casas del fraccionamiento Terranova, el cual causará daños al medio ambiente principalmente a los afluentes de agua.

Al señalar que es un movimiento social y rechazan la intromisión de partidos políticos, los pobladores aseguraron que la construcción de miles de casas causará un daño ecológico irreversible y eliminará el derecho humano al agua a 40 mil habitantes de Emiliano Zapata.

A nombre de los habitantes de Emiliano Zapata, el médico de la comunidad La Estanzuela, Ramos Gerardo Baez Hernández indicó
“Por ambiciones económicas y desmedidas se amplió el programa tan cruel en nuestra contra, son 7 mil 500 casas, es una ciudad la que van a hacer señor gobernador es un complejo habitacional más grande para el estado de Veracruz, eso da la magnitud del problema al que nos vamos a enfrentar los que históricamente somos nativos de Emiliano Zapata” expresaron.

Lamentaron que la Conagua otorgó concesiones a los empresarios para explotar los 8 manantiales que surten de agua a las más de 40 comunidades.

“Sabemos que el caudal de manantiales está disminuyendo ya, el agua está muy escasa en Emiliano Zapata, los que estamos aquí ya padecemos la falta de agua, y con esto nos vamos a quedar sin nada” refirieron.

“Nuestros manantiales que surten a la población están en la parte baja y si yo perforo arriba por sentido común la voy a interceptar; porque están interceptando las corrientes subterráneas que nos surten; desde mayo iniciaron las perforaciones para acampar las corrientes subterráneas que surten a los pobladores y dotar del líquido al fraccionamiento Terranova, donde ya fueron construidas 2 mil casas.

Casas Carpín, ha hecho más construcciones de viviendas en Emiliano Zapata, las cuales al no garantizar el derecho del agua, las familias abandonan el lugar, expresaron.

“Estas construcciones le han redundado en grandes beneficios económicos y lo hace bajo el amparo de las autoridades. Se pueden convertir como el fraccionamiento Ciudad Primavera en Carrizal, que actualmente es una ciudad fantasma” refirieron.

Son los empresarios de la desarrolladora Inmobiliaria los que se empeñan en construir bajo el amparo de autoridades municipales, del estado y la Federación, expusieron.

Los más de 200 pobladores señalaron que de avanzar la construcción se quedarán sin agua las comunidades, por lo que no van a permitir que les arrebaten el derecho al agua.

Finalmente Señalaron que salieron a manifestarse a Xalapa por el desmedido crecimiento y el cambio de densidad poblacional, que impactará en Emiliano Zapata.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones