La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá informar cuántas concesiones ha otorgado en cuerpos de agua de la entidad veracruzana y a quiénes han sido entregadas, señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al criticar que desde hace dos años solicitó una para Rinconada y no fue aceptada.

De esta manera respondió a la manifestación de pobladores de Emiliano Zapata que denunciaron que la Conagua entregó concesiones para la construcción de pozos de agua para beneficiar al fraccionamiento Terranova que proyecta 7 mil departamento y pone en riesgo el acceso al agua para 40 mil habitantes de 23 localidades cercanas.

Dijo que solicitó que se realice una reunión entre Conagua; el alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz, y pobladores de la zona para que puedan tener información sobre estas concesiones y aclarar si es verdad que está en riesgo el suministro.

“Hablé con el alcalde que se hiciera reunión con Conagua y una comitiva de la gente y se aclare el punto y proyectar cómo ayudar más a esas comunidades y que la reunión sea hoy mismo”.

El mandatario criticó que desde hace dos años presentó una solicitud de concesión para la localidad de Rinconada y Conagua contestó que ya existía en la zona, por lo que supone que se trata de una concesión de tipo privada, lo cual dijo no debe ser.

“El problema es más complejo y no es solamente por ese fraccionamiento, hay unas concesiones que queremos que Conagua informe para brindar el servicio de agua. En Rinconada llevo dos años tratando de abrir una concesión y me dicen que ya hay, pero si son privadas no podemos actuar como en pasadas administraciones”.

Por ello, afirmó que la Conagua debe informar quién tiene concesiones y que pudiera estar especulando con este servicio, además de lograr que concedan una concesión de agua en esa región de Emiliano Zapata.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones