El líder del extinto cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, no podrá ser extraditado de forma inmediata a Estados Unidos sin un proceso de extradición previo, así lo determinó un tribunal federal.

El Segundo Tribunal Colegiado Penal en Toluca, Estado de México, desechó la queja que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la suspensión definitiva que impide trasladar al narcotraficante a territorio estadounidense.

La determinación se dio debido a que existe un amparo que promovió la defensa de Caro Quintero contra la extradición, el cual no ha sido resuelto.

Caro Quintero, quien se encuentra en el penal del Altiplano, consiguió la suspensión a la orden de incomunicación y extradición ejecutada en julio, cuando fue detenido en San Simón, Sinaloa.

Fue el pasado 16 de julio cuando el juez Séptimo de Distrito en Amparo de Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, concedió a Caro Quintero esta suspensión definitiva, pero posteriormente se declaró incompetente y turnó la demanda al Estado de México .

Cinco días después, la jueza Primero de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, Abigail Ocampo Álvarez, aceptó la competencia del caso, admitió a trámite la demanda y validó la suspensión.

Posteriormente, la FGR presentó una queja contra el acuerdo de la juez Ocampo y no contra la determinación del primer juez, así que el Segundo Tribunal Colegiado Penal en Toluca desechó la impugnación.

“El auto impugnado no concedió ni negó la suspensión de plano ni la provisional; sino que se limitó a que previamente había concedido el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, Juanacatlán, Jalisco, por lo que en su caso, era el auto de 16 de julio de 2022 el que pudo combatirse a través de la queja, pues la suspensión ya surtía sus efectos, sin que estuviera supeditada al proveído de 21 de junio de 2022”, señala el fallo del colegiado.

Caro Quintero es requerido por Washington para juzgarlo por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos, en febrero de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Con Zepeta hay partido