Con 135 municipios veracruzanos en condiciones anormalmente secas, la entidad cerrará el mes de agosto con un déficit de lluvias del 60 por ciento, informó la jefa de Hidrometeorología de la Cuenca-Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

La especialista indicó que con la cantidad de lluvia que ha caído de enero a agosto, este es el segundo año más seco en la historia de Veracruz desde 1981.

“En lo que va de estos 25 días de agosto vamos hasta un 60 por ciento por abajo de lo que normalmente llueve”, explicó.

Lo anterior dado que las lluvias acumuladas suma 804.6 milímetros que representa el 63.9 por ciento de lo que normalmente llueve en esta temporada.

“Vemos que el año más seco es el 2019 y que en ese año se tuvo en varios municipios del estado de Veracruz se tuvo una categoría excepcional en cuanto a la sequía”.

Las pocas lluvias han generado que haya 135 municipios en la entidad en condiciones anormalmente secas y uno de ellos registre sequía moderada.

En la zona norte los municipios con condiciones anormalmente secas son: Naranjos Amatlán, Benito Juárez, Cazones, Cerro Azul, Citlaltépetl, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza,.

Además, Chontla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Ozuluama de Mascareñas, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Castillo de Teayo.

Tecolutla, Temapache, Tempoal,Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpán, Vega de Alatorre, Zontecomatlán de López y Fuentes, El Higo y San Rafael.

Ante ello, Luna Lagunes pidió a la población tomar las medidas necesarias en los diferentes sectores, como la ganadería y la agricultura.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones