El regreso a clases 2022 está a la vuelta de la esquina y muchos de los pequeños asistirán por primera vez a las aulas después de la emergencia sanitaria por la COVID-19, por lo que padres, madres y tutores están pensando que mandarles de lunch saludable; por lo que una nutrióloga consultada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer como armar un refrigerio nutritivo.

Majo Gallardo, nutrióloga clínica y deportiva, explicó en un video que los padres de familia deben considerar para hacer un lunch saludable ingredientes que formen parte de los tres macronutrimentos, es decir: carbohidratos, proteínas y grasas.

Carbohidratos entran: pan de caja, tortilla, galletas saladas o dulces (sin grasa ni azúcar), tostadas horneadas, palomitas, pretzels y papas deshidratadas. Aquí podría entrar una porción de fruta.

Proteínas: huevo, queso (evitar grasosos o amarillos, optar por quesos blancos), pechuga de pavo, pollo, atún o surimi.

Grasas: cacahuates, almendras, nueces y aguacate. También entran todo tipo de verduras (siempre deben estar presentes).

La experta indicó que debemos evitar el abuso de azúcares en el lunch de los pequeños, los cuales se hacen presente en leches saborizadas, jugos, aguas de sabor, porciones de dulces (cajeta, lechera y mermeladas).

Asimismo hizo énfasis que esto no significa eliminarlos completamente de su dieta, sino que es bueno reducir sus porciones a 30 gramos por día.

Los niños deben ir desayunados a la escuela

Por otra parte, expertos del Hospital Galenia , en Quintana Roo, indicaron que a partir de los dos años de edad empieza la edad crítica en que el niño o niña marca las pautas de crecimiento y desarrollo, por lo que se debe buscar que establezcan buenas costumbres alimentarias para que se conviertan en un hábito saludable.

De igual manera señalaron que el niño y niña debe iniciar la jornada escolar con un buen desayuno.

En la mañana muchos depósitos orgánicos se encuentran agotados después del largo ayuno, desde la comida anterior; el hacer caso omiso al desayuno, disminuye el vigor afectando el rendimiento escolar
indicaron.

Las normas sencillas para preparar un lunch saludable son:

  • Tenga en cuenta los gustos y preferencias del niño y niña, permítale participar en la elección de los alimentos.
  • Establezca un plan semanal de menús, revíselos antes de preparar la lonchera, si están los alimentos que va a necesitar o si hay que dejar algo preparado el día anterior.
  • Combine alimentos teniendo en cuenta color, olor, sabor, consistencia; de tal manera que estimule los sentidos del niño, niña y mantenga vivo el interés en los alimentos de la lonchera.
  • Los refrescos y algunas bebidas industrializadas no se deben incluir en la lonchera, ni mucho menos en la alimentación diaria del niño, niña.
  • El lunch debe contener dos o tres alimentos sólidos y algún líquido, preferible jugos de frutas frescas.

Niños consumen tacos, tortas y sándwiches en el recreo

El pediatra Enrique Barreto García mencionó que, de acuerdo con un sondeo en línea sobre el consumo de alimentos en edad escolar realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los niños consumen a la hora del recreo tacos, tortas y sándwiches.

Además que papás y mamás les dan dinero para el recreo, el cual destinan a comprar golosinas y frituras, entre otros productos, detalló.

El lunch escolar no debe aportar más de 15% del requerimiento calórico de un niño que desayuna en casa, dijo, considerando que el desayuno debe contener entre 20 y 25 por ciento del requerimiento calórico total del niño que oscila entre las mil 400 y mil 600 calorías, y entre mil 800 y dos mil 200 si realiza ejercicio.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones