Plantean la posibilidad de regular el contenido violento de videojuegos clasificando su venta en niños, niñas y adolescentes.

Se dio a conocer que el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T), a través de la Secretaría de Seguridad Pública, plantearía la posibilidad de regular la renta y venta de videojuegos de contenido violento.

Esto sería con el objetivo de contribuir a la transformación y pacificación del país.

La propuesta para realizar modificaciones en materia legislativa fue dada a conocer por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez en el marco de la reunión plenaria de los diputados de Morena.

¿De qué va la iniciativa?

De acuerdo con lo que se dio a conocer, la idea es regular la comercialización de los videojuegos para las y los niños y adolescentes, según su contenido.

Es decir, regular el contenido violento de los juegos clasificando su renta y venta.

«También se ha advertido que no contamos en el país con una regulación del contenido violento y explícito de los videojuegos, por lo que les proponemos emitir una ley para crear una comisión interinstitucional que, acorde con los contenidos de los videojuegos, califique la categoría para su renta y comercialización», expuso la funcionaria.

Para lograr este objetivo se tendría que conformar una Comisión Interinstitucional, aunque no se ha informado qué instituciones podrían integrarla.

“Les proponemos emitir un decreto para crear una Comisión Interinstitucional que, acorde con los contenidos de los videojuegos, califique la categoría para su renta y comercialización”, expresó la secretaria.

También se haría saber a la persona encargada de las venta o renta de videojuegos de las sanciones a las que sería acreedora pues se incorporaría en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que las personas que renten o comercialicen videojuegos sin apegarse al Sistema de Clasificación que establezca la Comisión Interinstitucional:

  • Sea apercibido
  • Se le suspenda la comercialización y se le retire el producto
  • Negocio pueda ser sujeto a clausura

La propuesta de Rosa Icela Rodríguez deriva del planteamiento de una iniciativa de Ley General de Ciberseguridad para la supervisión y vigilancia del ciberespacio. En ella se incluiría la sanción a quien incurra en ciberdelitos, con el objetivo de prevenir y salvaguardar los derechos e integridad de las personas.

Política MX

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones