Una luna es cualquier cuerpo sólido natural que orbita un planeta o un asteroide. Dentro del Sistema Solar se identificaron más de 200, sin contar las de los asteroides, aunque la NASA dice que es probable que el número sea mucho mayor.

De hecho, ahora los astrónomos creen haber encontrado una «mini-luna» jamás vista orbitando a un pequeño asteroide cerca de Júpiter.

En caso de confirmarse el hallazgo y ser definitivamente una luna, sería una de las más pequeñas conocidas.

El pequeño satélite fue descubierto por científicos que trabajan en la misión Lucy de la NASA, que está enviando una sonda espacial para estudiar algunos de los asteroides troyanos, dos grupos masivos de rocas espaciales que se encuentran a cada lado de Júpiter.

El 27 de marzo el equipo observó un pequeño e inesperado parpadeo cuando un objeto siguió la estela del asteroide Polymele.

Después de revisar los datos, el equipo concluyó que la segunda señal «tenía que ser un satélite», según el investigador principal Marc Buie, astrónomo del Southwest Research Institute en Boulder, Estados Unidos, en un comunicado de la NASA.

El satélite natural descubierto tiene un diámetro de casi 4 kilómetros y está a 201 kilómetros de Polymele, que tiene 27 kilómetros.

Al momento de la observación, Polymele estaba a unos 772 millones de kilómetros de la Tierra.

«Esas distancias son equivalentes a encontrar una moneda de veinticinco centavos en una acera en Los Ángeles mientras se trata de detectarla desde un rascacielos en Manhattan», escribieron los representantes de la NASA en el comunicado.

Esta no es la primera vez que el equipo de la misión Lucy detecta un satélite que sigue a un asteroide troyano. De hecho, en 2021 encontró un satélite de 1 kilómetro de ancho orbitando alrededor de Eurybates, que será el primer objetivo troyano de Lucy.

urgente24.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones