La Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se encuentra conformada por 15 hombres y mujeres, son los encargados de la seguridad del mandatario en sus actividades públicas. Algunos de los exintegrantes de este grupo han brincado a la administración pública federal, más de 12 cargos pasaron a tomar otros cargos en Político MX te contamos quienes son.

Político MX te recomienda: AMLO reinaugura el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional acompañado de ‘corcholatas’

Este lunes, el excandidato a la presidencia del PAN, Ricardo Anaya, subió un video a sus redes sociales donde comentó que López Obrador coloca a personas en las que solo puede confiar en los puestos de la administración pública; aludió que por ello solo nombra a sus “guardaespaldas”.

Estos después de que el presidente nombrará como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Leticia Ramírez, lo que desató las críticas de la oposición ya señalaron que esta fue solo porque pertenece al círculo cercano del presidente.

Octavio Alberto Alemanda

Octavio Alberto Almada Palafox también formaba parte del grupo de persona que cuidaría al presidente de la república, pero después fue nombrado como titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a pesar de que tampoco contaba con la experiencia en el sector ya que estudió la Licenciatura en Psicología Deportiva y tiene una maestría en Administración Pública; el funcionario gana actualmente 111 mil 8 pesos al mes.

Pamela Ruiz

Pamela López Ruiz también pasó de la Ayudantía de AMLO a formar parte de un programa del gobierno federal y es que actualmente es la titular del programa “La Escuela es Nuestra”, como los otros personajes antes mencionados tampoco cuenta con la experiencia para estar al frente de este ramo educativo, su sueldo es 32 mil 250 pesos mensuales.

Arlette Silva Magaña

Silva Magaña pasó de cuidar a López Obrador a ser gerente de contrataciones y proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Arlette antes fue asesora de contratos y servicios de construcción de ductos en la empresa. Estudió la Licenciatura en Ingeniero Electrónico.

Jessica Solano

Solano pertenecía a la ayudantía del presidente y actualmente es directora general adjunta de la Banca Social que forma parte del Banco Bienestar, esto a pesar de que no contaba con experiencia en esa rama, y recibe un sueldo mensual de 82 mil 800 pesos.

Hernando Peniche Montfort

Hernando Peniche Montfort es coordinador general de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y también formó parte de la Ayudantía de AMLO; estudió la Licenciatura en Historia; el perfil del puesto señala que tiene que tener al menos ochos años de experiencia en áreas afines.

Ángel Carrizales López

El nombramiento de Ángel Carrizales fue uno de los más polémicos ya que lo nombraron como director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA), tampoco cuenta con la experiencia técnica que se necesita para el puesto al que fue designado.

Isauro Martínez Orozco

También, Isauro Martínez Orozco fue nombrado como coordinador del proyecto de riego de la presa Picachos, de la construcción de acueducto que va hacia la Concordia. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

Alejandro Antonio Calderón Alipi

Alejandro Antonio Calderón Alipi también era parte de la Ayudantía del presidente López Obrador, y fue designado como responsable de la Unidad de Coordinación de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a poco tiempo de estar dentro de las personas que cuidan a AMLO tomó a cargo un instituto de 7.5 millones de pesos.

Liliana Quiroz Zavala

Liliana Quiroz Zavala formaba parte de la Ayudantía de AMLO y pasó a ser delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la alcaldía Benito Juárez, con sueldo mensual de 62 mil 42 pesos, llegó a este cargo con una experiencia de profesora de inglés y activista de Morena. Estudió Ciencias de la Comunicación.

Diego Alberto Hernández Gutiérrez

Diego Alberto Hernández Gutiérrez estuvo dentro del grupo que cuidaría al presidente AMLO pero después de esta Ayudantía pasó a ser el coordinador de las becas Elisa Acuña para la Secretaría de Educación Pública, pero después fue nombrado como secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena. Estudió la Licenciatura en Política y Gestión Social en la Universidad Autónoma de México (UAM).

Cecilia Fernández Garello

Cecilia Fernández formó parte de la Ayudantía del presidente, después formó parte de la dirección general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar. Estudió Antropología Social y fue promotora del programa Prospera.

Abraham Eugenio Carro Toledo

Abraham Eugenio se integró al gobierno de Claudia Sheinbaum como Director de Pueblos y Barrios Originarios, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

Los miembros de la Ayudantía de AMLO han llegado administración pública sin la experiencia necesaria, por lo que el panista señaló que solo pone en los cargos de su interés a las personas cernanas.

Político MX

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones